Tesorero del Sindicato de Empleados Municipales denuncia que le falsificaron la firma en un cheque

Tesorero del Sindicato de Empleados Municipales denuncia que le falsificaron la firma en un cheque

Alberto Villagra, Secretario de Finanzas del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUOEM) denunció penalmente al Iván Alalí, actual Secretario General de la entidad gremial, acusándolo de -primeramente- haber “falsificado mi firma para cobrar un cheque de $ 41.000” y a eso agrega que “después descubro que con otra boleta se cobraron otros $100.00”. Afirma que por esta denuncia buscan desplazarlo de la Comisión Directiva de la entidad.

En declaraciones a Diario Río Uruguay, Alberto “Pato” Villagra explicó que su función en el SUOEM “es retirar los cheques de la Municipalidad o de otros lugares como Obras Sanitarias y después depositarlo en la cuenta del sindicato”. En una cuenta que para cualquier tipo de extracción “necesita de la firma del Secretario General que es Iván Alalí y de la mía”.

Estaba abocado a esa tarea en la sucursal del Banco Credicoop, cuando descubre “un movimiento de $41,000, pero entonces asombrado yo digo que yo no había firmado nada” y es allí donde una empleada de la entidad crediticia “me trae un cheque y yo le digo mira que esa firma no es mía”.

Siempre de acuerdo al relato de Villagra, “ahí me encuentro con que el  Sr. Alalí me había falsificado la firma y el señor Antonio Menga fue el que cobró la plata, que es un afiliado del sindicato pero que no integra la comisión directiva”.

El denunciante procedió a “sacar una fotocopia del cheque y me fui a lo de mi abogado para  iniciamos una causa penal por la falsificación de mi firma”.

Pero la cuestión no termina en ese monto de dinero, “porque después me entero que había una extracción más con otra boleta que cobró $100.000, en decir que hay un faltante de casi $150.000, así que también hice la denuncia penal en el Ministerio de Trabajo”.

Reacciones y consecuencias 

Además de las denuncias, “le enviamos a Alalí varias cartas documentos pidiéndole explicaciones por el faltante del dinero y porque falsificó la firma” y que de paso explique “en que ocupó esa plata”.

La respuesta inmediata del Secretario General fue “suspenderme por 45 días” en el cargo de Secretario de Finanzas, pero subrayó que “queremos hacerle ver a los compañeros las barbaridades que están haciendo en el sindicato. Porque acá no me robaron la plata a mí, le robaron a los afiliados que aportan todos los meses”.

Anticipándose a que, “más allá de que ellos muestren boletas o facturas (documentando) que compraron tal o cual cosa para el sindicato, acá el punto es la falsificación de mi firma”.

Consultado sobre si hubo algún contacto con Alalí más allá de las cartas documento, admitió que tuvo “una reunión previa donde él quiso arreglar y el dije que yo no tenía nada que arreglar con él”. Agregando que “el banco también va a tomar cartas en el asunto por la falsificación de firma, porque también es una estafa a la entidad”.

La denuncia ha causado una tormenta interna dentro del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUOEM), por lo que el miércoles 5 de diciembre se convocó a una asamblea donde Alalí buscaría la destitución del tesorero “y nosotros vamos a pedir explicaciones por lo que hizo”

Comentá la nota