TEST RÁPIDO DE VIH

TEST RÁPIDO DE VIH

El Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires, que este jueves, la Coordinación de Salud Sexual, Sida e ITS de dicho organismo estará haciendo test rápido de VIH en el barrio porteño de Constitución, en la calle Constitución entre Lima y Salta. Esta técnica permite tener el resultado en 15 minutos.

El Ministerio de Salud porteño informó, que este jueves de 10 a 15 hs., la Coordinación de Salud Sexual, Sida e ITS de dicho organismo estará haciendo test rápido de VIH en el barrio de Constitución, en la calle Constitución entre Lima y Salta. Esta técnica permite tener el resultado en 15 minutos.

En esta oportunidad, además se ofrecerá una consejería de salud sexual y reproductiva, en la cual se distribuirán preservativos y se brindará información sobre métodos anticonceptivos, anticoncepción de emergencia y test de embarazo.

La jornada se organiza en articulación con el equipo de salud del Hospital Ramos Mejía y, en los casos que lo requieran, se derivará a las personas a dicho hospital.

Desde la Coordinación de Salud Sexual, Sida e ITS históricamente se han desarrollado dos estrategias preventivas destinadas a la población general:

El acceso al preservativo como único modo de prevenir la transmisión de ITS en las relaciones sexuales: en la ciudad hay más de 300 bocas de distribución, que se pueden consultar en el siguiente link: www.buenosaires.gob.ar/noticias/distribucion-gratuita-de-preservativos

La promoción y el acceso al test de VIH, que es la única manera de saber si una persona tiene el virus.

Si bien el test de VIH se puede realizar en todos los hospitales y la mayoría de los centros de salud, desde 2013, se viene implementando la técnica del test rápido en el primer nivel de atención, que permite una primera aproximación al diagnóstico en sólo quince minutos, con unas gotas de sangre extraídas por punción digital.

La implementación de esta mejora en la atención ha ido sumando centros de salud a esta estrategia, que también ha sido incorporada por algunos hospitales y organizaciones de la sociedad civil. En la actualidad hay 25 centros con test rápido en funcionamiento, el listado completo se puede consultar en el siguiente link: www.buenosaires.gob.ar/salud/vih/test-de-vih-sida-y-centros-de-testeo.

Comentá la nota