Textiles: preocupa la situación tras el fin de la Promoción

Textiles: preocupa la situación tras el fin de la Promoción
El gremio quiere saber si se aplicará o no un mecanismo alternativo de beneficios a las empresas.La situación del sector textil por el fin de la Promoción Industrial preocupa mucho a la Asociación Obrera Textil (AOT).

El gremio salió a expresar su inquietud por el futuro del sector luego de la finalización del régimen de beneficios fiscales.

El principal temor del gremio está vinculado con los eventuales despidos o suspensiones que podría producirse en las empresas como una vía para reducir los costos a partir de la finalización de los beneficios impositivos.

“Nos preocupa mucho la situacion del Parque Industrial. Nosotros venimos dialogando con los delegados luego de la caída de la Promoción Industrial ya que las empresas no tienen más beneficios y tenemos temor a despidos masivos o suspensiones porque ellos (las empresas) podrían empezar a recortar sus gastos”, le dijo a NUEVA RIOJA el secretario general de la AOT, Ramón Gómez.

El dirigente gremial destacó que con el fin de la Promoción Industrial, el sector empresario verá incrementado sus costos, entre los que destacó los costos de transporte y de energía eléctrica.

Para Gómez, “se viene un año complicado” para el sector textil. “Estamos muy preocupados por lo que pueda venir este año”, insistió el gremialista.

En este marco, el titular de la AOT La Rioja anticipó que en pocos días más viajará a Buenos Aires para participar en una reunión del Consejo Directivo Nacional de esa entidad sindical. “Voy a asistir a la reunión del Consejo Directivo para ver como vamos a encarar este tema. En Buenos Aires conocen bien la situación que se vive en La Rioja con nuestro sector y están preocupados por lo que puede llegar a pasar”, indicó.

Reunión con Beder

Gómez también dijo que la AOT buscará mantener una reunión con el gobernador Luis Beder Herrera para que el mandatario informe a esa entidad gremial sobre las alternativas que se evalúan para el Parque Industrial.

“Más allá de las gestiones que realice la Provincia nosotros queremos reunirnos con el Gobernador para analizar como vamos a encarar esta problemática y lograr que esto llegue a buen puerto porque de lo contrario tendremos serios problemas. Queremos saber si es que se va a implementar o no algún sistema alternativo de beneficios para las empresas, algún mecanismo que reemplace a la Promoción Industrial”, sostuvo.

Como se recordará a fines de 2012 se confirmó que el Gobierno Nacional no continuará en 2013 con el régimen de Promoción Industrial y que en su lugar se está evaluando poner en marcha un mecanismo de beneficios empresa por empresa, analizando la situación y la competitividad de cada una de ellas.

“Pedimos una mesa para dialogar sobre esta situación. Queremos sentarnos a hablar del tema y de lo que se va a implementar como mecanismo alternativo de beneficios. Por eso pedimos que nos digan claramente si va a haber algo o no para el Parque Industrial. Debemos luchar todos para lograr sostener al sector y que no se pierdan fuentes de trabajo”, concluyó el dirigente sindical.

Inquietud por despidos

Reunión con los gremios textiles

Una serie de despidos producidos en el sector textil motivó una reunión entre representantes sindicales de ese sector y el diputado provincial Jorge Basso.

En esa reunión se dialogó sobre la situación del sector tras algunos despidos que se produjeron en los últimos días.

Por otra parte, también se dialogó sobre la iluminación y limpieza del Parque Industrial.

A los gremios les preocupa la seguridad en la zona por lo que pidieron una entrevista con el ministro de Gobierno, Felipe Álvarez.

Otro de los temas abordados durante el encuentro estuvieron vinculados con el pedido que los gremio hicieron al gobernador Beder Herrera para que la Provincia disponga de un terreno destinado al esparcimiento de los afiliados a los sindicatos del sector.

A su vez, los gremialistas valoraron las gestiones realizadas para la obtención de créditos destinados a la ampliación de viviendas para algunos afiliados.

Despidos en Colortex

En otro orden de cosas, se conoció que días atrás se produjeron tres despidos en la fábrica textil Colortes.

Sin embargo, desde la AOT, Gómez aclaró que no se trató de despidos sin causa y que las cesantías se produjeron porque los trabajadores en cuestión habrían sido echados por faltas injustificadas a su lugar de trabajo. “No se trató de despidos sin causa. Los despidieron por problemas cotidianos. Eran trabajadores que al parecer faltaban al trabajo y tenían algunos problemas personales con la empresa. La patronal les va a pagar todo lo que les corresponde”, dijo el gremialista.

Comentá la nota