Dos textiles rioajanas despidieron 263 empleados

Dos textiles rioajanas despidieron 263 empleados

Dos textiles del parque industrial de La Rioja anunciaron el despido de 263 operarios. Los trabajadores realizaron una marcha al Ministerio provincial de Industria. La secretaria de Trabajo local sostuvo que es consecuencia de la apertura de importaciones.

Es muy delicado el momento que vive la industria textil. Ahora fueron dos fábricas textiles del parque industrial de La Rioja las que echaron a 263 operarios, por lo que los trabajadores del sector realizaron una marcha hacia el Ministerio provincial de Industria.

La secretaria de Trabajo, Miriam Espinosa, afirmó que despedir a 133 y 130 trabajadores es una “decisión tomada” de las empresas textiles Hilados y Colortex, respectivamente, como una consecuencia directa de “la apertura de las importaciones de Nación”.

Los operarios afiliados a la Asociación Obrera Textil (AOT) se concentraron desde las 9 del viernes en el parque industrial, ubicado a 6 kilómetros del centro de la capital, para marchar hacia la sede del Ministerio de Industria.

Según datos oficiales, hay 5 mil puestos de trabajo en riesgo en la plaza industrial riojana, descontando los 263 que se pierden ahora. Es por eso que, hace un mes, el gobierno provincial, la Unión de Industrias Riojanas y la AOT pidieron directamente “el cierre temporal del puerto” para preservar el trabajo en las provincias.

El secretario general de la AOT, Ramón Gómez, confirmó el número de afectados y advirtió que después de las suspensiones y las licencias compulsivas “va a haber despidos masivos y esto se está poniendo peor”. Según la información con que cuenta, si algo no cambia “de acá hasta marzo va a haber más despidos y en Ritex y Enod también los habrá”.

“Colortex está con procedimiento de crisis y es lo que más nos afecta. Vamos a hablar con la gente de la empresa a ver si lo podemos revertir”, explicó el dirigente gremial.

Mientras tanto Hilados, del grupo TN Platex, que hace casi dos meses cerró una planta en la provincia de Chaco, comenzará a desvincular a los trabajadores el próximo lunes. “Quedan 76 trabajadores” (de los 400 que había en 2008 en Hilados I y II), indicó. Colortex, por su parte, entrará en concurso de acreedores y da empleo a 480 personas.

Gómez explicó que van al área de Industria de la provincia “para entregar un petitorio al ministro Rubén Galleguillo para ver qué podemos hacer para movilizarnos a nivel nacional”, porque La Rioja es el tercer polo textil provincial pero la política de apertura de las importaciones “va a afectar a Tucumán, Catamarca y Buenos Aires”.

Comentá la nota