THEAUX: “ESTE DÍA VA A SER EL DE LA LUCHA DEL DOCENTE BONAERENSE”

THEAUX: “ESTE DÍA VA A SER EL DE LA LUCHA DEL DOCENTE BONAERENSE”

Emotivo recuerdo a las maestras que ya son un símbolo; participaron autoridades municipales; hoy, a las 19, habrá una marcha en silencio.

“Este día va a ser el día de la lucha del docente bonaerense”, aseguró Noemí Theaux, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), al recordar a las docentes fallecidas Elsa Marochi, Alicia Azqueta y Ana María Tano, a 29 años del trágico accidente que se llevó la vida de las tres maestras chavenses y que hoy fueron recordadas en el monumento de la Plaza 25 de Mayo.

Ellas lucharon por los derechos de los maestros en 1988, aunque el destino quiso que se convirtieran en una bandera y símbolo para las nuevas generaciones de docentes.

El acto de recordación se realizó en la mañana de hoy con la presencia del intendente municipal, Marcelo Santillán e integrantes del Departamento Ejecutivo, el Presidente del Concejo Deliberante, Diego González, la Jefa Distrital, Inspectora María José Ochogavía, el Presidente del Consejo Escolar, Mariano Rastelli, junto a referentes de FEB, Suteba y vecinos de la comunidad. 

Theaux agradeció la presencia de todos “en una fecha de dolor que sentimos todos los docentes por la pérdida de las chicas y también por todas las otras docentes que acompañaron en el colectivo a la marcha en la ciudad de La Plata”.

Y al Concejo Deliberante, “que nos permitió tener una resolución que éste día sea el día de la lucha docente y que también en el congreso de la Federación de Educadores Bonaerense de toda la provincia se decidió que éste día va hacer el día de la lucha del docente bonaerense”.

Y agregó: Dios quiera que podamos lograrlo a más altas esferas para que esto sea considerado en toda la provincia de Buenos Aires. Agradezco también a las autoridades municipales que siempre nos han acompañado y siempre se han ofrecido como lo hace la dirección de Cultura.”

Seguidamente, se realizó un minuto de silencio y familiares de las docentes fallecidas colocaron flores en el monumento en nombre del municipio y la Federación de Educadores.

“No bajen los brazos; háganlo por ellas”, pidió Paola González, tras colocar flores en el monumento.

Como parte del homenaje, los docentes marcharán con antorchas y en silencio hoy –jueves 13-, a las 19 horas, desde la Plaza 25 de Mayo y recorrerán las calles de la ciudad. 

Comentá la nota