Tibio pedido de aumento de ATP a la Casa de las Tejas

Tibio pedido de aumento de ATP a la Casa de las Tejas

Mientras sindicatos en todo el país e incluso varios de La Rioja ya pusieron un porcentaje de piso para iniciar la discusión salarial, el principal gremio riojano solo le pidió al ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, tres aumentos salariales.

 Carlos Euliarte, de ATP, solo se llevó de la reunión que el primer aumento de haberes se otorgaría en marzo. Detalles.

La Asociación de Trabajadores Provinciales (ATP) se reunió con el ministro de Hacienda, Ricardo Guerra y reclamó un aumento salarial para todos los empleados estatales. El gremio le planteó al funcionario la necesidad de una mejora salarial para el corriente año.

El pedido de ATP se hizo en base a lo que el gremio resolvió en su asamblea general realizada el pasado 18 de diciembre en donde se dispuso reclamarle al Gobierno Provincial que los sueldos estatales sean equiparados con lo de los empleados nacionales.

De acuerdo a lo explicado por el secretario general del gremio, Carlos Euliarte, ATP le solicitó a Guerra que este año también haya tres aumentos salariales, tal como sucedió en 2015.

“El aumento salarial es un tema primordial y en la asamblea los compañeros delegados expresaron que se necesita urgente un incremento en los sueldos teniendo en cuenta el proceso inflacionario y devaluatorio que vive el país y que deteriora de manera estrepitosa el poder adquisitivo de los empleados públicos”, señaló el gremialista.

Euliarte añadió que Guerra respondió al pedido de aumento informando que se va a esperar el desarrollo de la pauta salarial que se fije a nivel nacional y también teniendo en cuenta el porcentaje de coparticipación que recibirá la Provincia.

“Guerra nos dijo que el aumento en la provincia se va a ir dando en base a la pauta a nivel nacional y que además se va a tener en cuenta el tema de la coparticipación para saber si es que finalmente la Provincia podrá contar con ese 15% que dispuso la ex presidente Cristina Fernández para las provincias y que ahora el nuevo Gobierno Nacional vetó”, dijo el titular de ATP.

El gremialista comentó además que -en base a lo dialogado con Guerra- el primer incremento salarial del año se anunciaría o se otorgaría en marzo y que el segundo tramo de la mejora podría llegar en agosto o septiembre.

“El Ministro también nos dijo que apenas se reanude la actividad en la Administración Pública, ahora en febrero, se comenzarán a realizar las primeras simulaciones de este primer tramo del aumento que se daría en marzo”, reveló.

En este punto, Euliarte recordó que el año pasado el Gobierno otorgó tres aumentos salariales y consideró que los últimos tramos de estas mejoras en los sueldos “no colmaron las expectativas de nuestros afiliados”.

Por otro lado, el gremio solicitó al funcionario que la quincenita siga permaneciendo por fuera del sueldo. “La quincenita es importante que el empleado la siga recibiendo a mitad de mes y que no esté sujeta a los descuentos de ley que si se aplican sobre el resto del sueldo. La gente necesita que es plata no tenga descuentos”, explicó.

Además de la cuestión salarial, ATP le pidió a Guerra que los trabajadores de la Administración Pública que presten servicio como contratados, PIL o becarios sean pasados a planta transitoria o permanente.

Comentá la nota