El STM dio tiempo a Borrego para que haga una propuesta de aumento salarial

La promesa de Mariano Grau de otorgar en octubre pasado 100 pesos y la misma cifra en diciembre como aporte no remunerativo, montos que serían transportados al sueldo básico a partir de este año, en un 20 por ciento por categoría, "no se cumplió", dijo Jorge Lafuente, apuntando que ahora el Sindicato de Trabajadores Municipales de 25 de Mayo está dialogando con la intendente María Victoria Borrego a fin que cristalice lo acordado.
El gremialista, tal lo dijo días pasados a La Mañana, sostuvo ahora al aire por FM PZ que la Intendente le advirtió al reunirse el pasado viernes que les es "imposible cumplir, y pidió unos meses para analizar el estado financiero de la Municipalidad de 25 de Mayo y ver cómo puede hacer frente al incremento".

En el expediente presentado, el gremio solicitó un aumento del 35 por ciento y "un índice de actualización, no inferior al 3 por ciento mensual". Borrego está analizando el pedido "y busca la forma de hacer una propuesta a todos los trabajadores. Según nos dijo, para ella, es primordial mejorar los sueldos".

El secretario general del STM enfatizó que aguardarán que "en un plazo de entre 30 y 45 días, Borrego haga un ofrecimiento, luego nos reuniremos con los empleados y en asamblea decidiremos los pasos a seguir".

Ropa y ayuda escolar

Advirtió Lafuente que los salarios "han quedado relegados", y remarcó que la comuna "busca conseguir más plata en concepto de recaudación, moratoria, coparticipación. El incremento le significan unos 190.000 pesos sin cargas sociales, porque se puede llevar a la práctica a través de una bonificación no remunerativa, que debe aprobar el Deliberativo, hasta tanto se incorpore al básico".

Consultado sobre la situación de los estatales en otros distritos, destacó Lafuente que 25 de Mayo "es donde mejor estamos con el básico y cobramos en término. En Bragado el básico es menor y el intendente paga en forma escalonada, al igual que en Navarro y Roque Pérez. En Lobos no hay acuerdo, en 9 de Julio el básico es de 475 pesos y cobran 240 en negro, en Saladillo de 585 y 340 respectivamente".

Por otro lado, expresó que en su reunión con Borrego le recordó por los "nombramientos de los compañeros que hace mucho tiempo están contratados", e informó que el STM entregará ropa a sus afiliados, aportada por la Municipalidad a través de un proveedor local, y la ayuda escolar se pagará cuando los trabajadores presenten los correspondientes certificados.

Comentá la nota