Tiempo de mujeres: las candidatas que buscan estar al mando de la ciudad por primera vez

Tiempo de mujeres: las candidatas que buscan estar al mando de la ciudad por primera vez

La lucha por la igualdad de género ha tenido grandes conquistas en el ámbito de la política, pero la brecha aún es muy amplia. En La Plata, son tres las mujeres que se presentan como precandidatas que aspiran a ser intendentas y cortar la racha de 137 años de Jefes Comunales hombres electos al mando de la ciudad.

De cara a las próximas elecciones, la gobernadora María Eugenia Vidal reglamentó Ley 14848 para clarificar la integración de las listas definitivas: De esta manera, ahora en la Provincia las listas irán con un “50 y 50”.

Sin lugar a dudas, este es un gran avance en materia de políticas de igualdad género para nuestros tiempos. Desde la vuelta de la democracia en sólo 19 distritos de la provincia de Buenos Aires, resultaron electas mujeres para la intendencia. Hoy hay sólo cuatro Jefas Comunales de las 135 localidades.

En la ciudad de La Plata, hace 137 años que los candidatos electos son hombres.

En año electoral, en la región ya son tres mujeres las que confirmaron su precandidatura para pelearle la intendencia a Julio Garro. Se trata de la concejal Lorena Riesgo (PJ-FpV), la edil Victoria Tolosa Paz (UC) y la diputada bonaerense Florencia Saintout (UC).

El primer slogan de campaña que apareció fue el de “#Lorena2019”. La edil se expresa cercana al espacio “Alternativa Federal”, y a la hora de analizar la unidad, se expresa más más abierta sobre los alcances a que este puede llegar: “No solo tenemos que unir al Peronismo, hay otros sectores políticos a los que también hay que convocar para salir de la crisis que nos van a dejar. Pero el verdadero desafío que tenemos es convocar a los sectores sociales implicados en el desarrollo nacional y el trabajo”.

“Decidí ser candidata a Intendenta por la situación desastrosa que están viviendo los vecinos de la Ciudad de La Plata. Desde el municipio se puede invertir en recursos para impulsar políticas públicas que protejan y generen trabajo”, sostiene Riesgo.

Por parte de Unidad Ciudadana, son dos las precandidatas que se presentan: Florencia Saintout y Victoria Tolosa Paz, en la que, si no encuentran la unidad, se definirá en unas PASO.

La actual diputada bonaerense y ex decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP), es la segunda vez que se presenta para ser candidata para la intendencia.

"Mi campaña va a ser con mucho compromiso, para llegar a los que no pudimos llegar, caminada, con presencia", expresó Saintout, hace unos meses a un medio local.

Dentro del gran Frente Patriótico que está construyendo el PJ Bonaerense, y en el que participa Saintout, también se encuentra Victoria Tolosa Paz. Ambas candidatas disputarían unas PASO, en caso de que no se llegue a la unidad.

Convencida de que la próxima intendente de La Plata va a ser Mujer, la edil expresó que: “se ve cómo tantas mujeres quieren pelear por el territorio perdido por primera vez y yo creo que ese fenómeno que se empieza a dar en la Provincia de Buenos Aires es para analizarlo en términos sociológicos porque las mujeres hemos avanzado en los últimos años en la recuperación de espacios de poder”.

En lo que respecta al Concejo Deliberante de La Plata, con la llegada de Natalia Vallejos e Ileana Cid aumentó la participación de las mujeres a nueve de un total de 24 bancas. Lo que representa un 37,5% de mujeres en el recinto.

Asimismo, este año hubo grandes avances en materia de políticas de género como la conformación de la Comisión Especial de Equidad y Género y la adhesión a la Ley Micaela.

Estás elecciones serán un gran avance en materia de igualdad de género dentro del ámbito de la política, y el tiempo en que las mujeres puedan ocupar la misma cantidad de cargos que los hombres.

Comentá la nota