Más tiempo para firmar los contratos de energía renovable

Más tiempo para firmar los contratos de energía renovable

El Gobierno prorrogó ayer por 30 días hábiles el plazo para la firma de los contratos de abastecimiento de energías renovables a los proyectos de la Ronda 2 de RenovAr que todavía no lo hicieron.

Lo hizo a través de la Resolución 37 de la Secretaría de Energía, firmada por Javier Iguacel y publicada ayer en el Boletín Oficial, a pesar de que los funcionarios del área prometían hasta hace unos días respetar y no extender los tiempos. Sin embargo, de no haberse otorgado esta prórroga, grandes proyectos eólicos y solares quedarían afuera del plan que tiene como meta incrementar la participación de las energías renovables en la matriz eléctrica argentina.

Según pudo saber El Cronista, los problemas en el financiamiento y en el acceso a la capacidad de transmisión eléctrica dificultaron unos 30 proyectos, entre ellos el de la empresa estatal YPF Luz, que en alianza con General Electric pensaba construir el Parque Eólico (PE) Cañadón León en Santa Cruz, con 99 MW de potencia a u$s 41,5 por megavatio-hora (/MWh)

La prórroga del plazo para firmar los contratos de abastecimiento (o PPA, por su sigla en inglés) hasta mediados de noviembre es la tercera vez que el Gobierno apuesta a poder conseguir inversiones en la construcción de grandes parques de energías renovables. El Gobierno ya había extendido los plazos en mayo y en agosto de este año, y lo hizo de vuelta ayer, a pesar de las promesas oficiales de cerrar la ronda con los proyectos ya firmados.

El Secretario del Tesoro de los Estados Unidos reiteró su firme y contundente apoyo al programa económico que la Argentina está emprendiendo. 

El portal Energía Estratégica publicó el listado de los 58 proyectos que ya firmaron su PPA, y faltarían otros 30 proyectos más. En total, la Subsecretaría de Energías Renovables adjudicó el año pasado 88 proyectos en la ronda 2 de RenovAr, por un total de 2043 MW de potencia, un precio promedio de u$s 51,48 /MWh e inversiones estimadas por u$s 2500 millones.

Entre los proyectos que restan firmar su contrato de abastecimiento con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), se encuentran el PE Cañadón León, el PE General Acha (adjudicada a Latinoamericana de Energía por 60 MW a u$s 45,67 /MWh), 10 parques solares, 2 pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, 4 plantas de biomasa y 12 de biogás.

Mientras tanto, el Gobierno prepara una ronda 3 del programa RenovAr, que se lanzará este mes -con la publicación de los pliegos- para agregar 400 MW de potencia en zonas muy localizadas que tengan asegurada la capacidad de transmisión eléctrica. Se permitirá ofertar hasta 10 MW.

Comentá la nota