¿Tiene sentido pagar por un agua que “no es apta para el consumo humano”?

¿Tiene sentido pagar por un agua que “no es apta para el consumo humano”?

La vieja pugna por la calidad del agua en Chivilcoy tuvo un momento bisagra, por el fallo en favor de quienes luchan contra ABSA, ante un tema que tiene que ver con el derecho a la salud de la población.

Sin duda que la noticia que publicó LA RAZÓN en la edición de ayer, en la que el Juzgado N° 6, a cargo del juez Martín Cherubini, sentenció que el agua de Chivilcoy “no es apta para el consumo humano”, debido a los altos parámetros de arsénico, nitratos y nitritos, que afectan  a la salud de las personas, ha provocado preocupación de la comunidad.

Y además, emplaza a ABSA y a la provincia de Buenos Aires a  que se realicen las obras que sean necesarias para subsanar este problema, que tiene que ver con la salud humana.

Por las redes sociales, muchos vecinos manifiestan que el hecho que el agua de Chivilcoy no sea apta para el consumo humano, “no es algo nuevo”, por lo que “no hay que pagar un servicio que  lo dan de mala manera”.

Atentos a esta inquietud, ¿tiene sentido pagar por un agua que “no es apta para el consumo humano”, como dice el fallo?

Facundo Banegas, responsable de Defensoría del Pueblo de Chivilcoy, respondió: “En el juicio original, se pidió no pagar por el agua. La sentencia que se dicta en primera instancia, se ordena a la Provincia  solucionar en un plazo más que razonable, que son seis meses, y amplía las facultades de control sobre las obras  y adecuación a los parámetros, para terminar con la discusión si el nivel de arsénico debe ser del 0,001 o 0,005, que es lo que nos venía discutiendo la provincia”.

“Ahora, la inversión que se debe hacer es que los niveles sean, como máximo, 0,01. No deben ser paliativos sino que debe ser una solución definitiva”.

“Ni bien se inició el juicio, ABSA lo apeló y la Cámara de Apelaciones de San  Martín no convalidó que se le afecte la recaudación a la empresa ABSA. El juez, luego de las consideraciones de la  Cámara de Apelaciones de San  Martín, no tocó más el tema del pago, no hubo convalidación de la justicia para que el vecino no pague por el servicio”.

Benegas señaló que, la sentencia, “no habla del tema de la recaudación porque, oportunamente, no se convalidó que los vecinos dejen de pagar el servicio”.

ABSA, silencio y desobediencia

A diferencia de otros momentos, el fallo que se anunció en jueves obligará a la empresa ABSA a dar los informes que requiera la Mesa de Fiscalización del Agua de Chivilcoy, que se creó por una ordenanza del Concejo Deliberante, respecto a la real utilidad y efectos que podrían causar en el medio ambiente, una planta de ósmosis inversa, que se construye actualmente en el predio del Polideportivo Municipal. Hasta el momento, las  respuestas a los diversos requerimientos de los vecinos, fue nula, por no decir, inexistente.

“No hemos tenido respuestas, hasta el momento”, expresó Ezequiel Caselles, de la Asamblea por el Agua de Chivilcoy por lo que consideró que el fallo “es un gran empuje para la Comisión Fiscalizadora, por el esfuerzo que realizamos y obliga a las empresas y a las instituciones controladoras a revisar estas cuestiones”.

Por  otro lado, en una nota anterior, desde la Comisión Fiscalizadora se había advertido que la empresa ABSA tampoco cumplía con la entrega de agua envasada a instituciones, entidades y ONG  de la localidad, tal como lo expresaba un fallo de marzo de este año.

“Es parte del rosario de incumplimiento de Aguas Bonaerenses en Chivilcoy, desconocieron una medida de la Cámara de Apelaciones,  lo que hemos denunciado oportunamente. Ahora, el juez le dio un punto definitivo, tomar una posición clara con respecto a la situación del agua en Chivilcoy”, manifestó Facundo Benegas.

Comentá la nota