Tierra del Fuego: Empresa electrónica inició tratativas para evitar el despido de 745 operarios

Tierra del Fuego: Empresa electrónica inició tratativas para evitar el despido de 745 operarios

El conflicto de la empresa Mirgor involucra a 525 trabajadores contratados bajo la modalidad de “plazo fijo”, entre ellos 10 supervisores, y a 220 operarios de contratos de Personal de Prestación Discontinua .De todos modos, desde el gobierno se informó que todos los trabajadores cobrarán el 6 de abril sus salarios correspondientes a marzo.

La empresa electrónica Mirgor, con sus plantas ubicadas en Río Grande, comenzó las negociaciones con sindicatos y funcionarios del gobierno de Tierra del Fuego con el objetivo de tratar la situación de 745 operarios cuyos contratos vencen hoy, a raíz de la paralización de la actividad industrial por la pandemia del COVID-19.

El sindicato de supervisores (Asimra) “repudió” la intención de la compañía dedicada a la fabricación de televisores, celulares y equipos para la industria automotriz, de “producir despidos en medio de la situación crítica en que se encuentra el país”, sostuvo el secretario general del gremio para la región patagónica, Javier Escobar.

El conflicto involucra a 525 trabajadores contratados bajo la modalidad de “plazo fijo”, entre ellos 10 supervisores, y a 220 operarios de contratos de Personal de Prestación Discontinua (PPD). El mismo tendrá en las próximas horas una mesa de diálogo -que por las restricciones del aislamiento podría realizarse mediante videoconferencia- en el marco de la convocatoria del Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia, anticiparon a Télam fuentes oficiales y de la empresa.

Fuentes gubernamentales fueguinas aseguraron que funcionarios del gobierno realizaban “distintas gestiones” para evitar los despidos, y que el gobernador Gustavo Melella participa de esas tratativas. Y aseguraron que a pesar del conflicto abierto, todos los trabajadores cobrarán el 6 de abril sus salarios correspondientes a marzo.

“Los trabajadores tienen contrato en Mirgor hasta el 31 de marzo y no se les renovaría debido a la situación de la cuarentena. Habría un compromiso de reincorporar a ese mismo personal una vez que se supere la situación, pero es solo una versión”, aseveró Escobar al sitio Gremiales del Sur.

Sin embargo, la empresa Mirgor emitió un comunicado en el que “desmiente” la existencia de despidos en sus plantas de Río Grande: “En relación al personal que finaliza sus contratos de trabajo hoy 31 de marzo, la empresa abrió una instancia de diálogo con los gremios y autoridades provinciales, para buscar alternativas posibles de mitigación ante este escenario”, advirtió la compañía.

Para concluir, los trabajadores fueguinos recibieron el apoyo del sindicato obrero metalúrgico (UOM) que representa a la mayoría de los involucrados, ya que anunciaron que  su mesa directiva se encuentra reunida y “analizando los pasos a seguir”.

Comentá la nota