En Tierra del Fuego la producción de petróleo registró un alza del 25,8%

En Tierra del Fuego la producción de petróleo registró un alza del 25,8%

La Secretaría de Energía y Minería informó que Tierra del Fuego fue una de las tres jurisdicciones del país en que se registró un importante incremento en la producción de petróleo. Sin embargo, en lo que hace a la actividad gasífera, registró una caída, pero en base a niveles extraordinarios que surgieron en 2017.

El año arrancó muy bien para la actividad petrolera en Tierra del Fuego, porque según datos oficiales actualizados a enero de éste año, se observa un incremento del 25,8% respecto a mismo mes de 2018, con un volumen operado de 1.664 metros cúbicos diarios.

Lo del primer mes del año afianza la buena performance demostrada por la actividad durante todo el año pasado, ya que según el informe de la Secretaría de Energía y Minería de la Nación, en el 2018 la actividad tuvo un crecimiento acumulado del 33,2% y alcanzó una producción promedio día de 1.468 metros cúbicos.

Cabe destacar que a nivel país, en las principales provincias productoras de hidrocarburos, se evidenció una producción de 79.599 metros cúbicos de petróleo, en promedio día, un 4,2% más que en igual mes de 2018 y esto fue gracias a los mejores niveles que se registraron en las provincias de Chubut, Neuquén y Tierra del Fuego.

Respecto al acumulado anual sólo presentaron incrementos en la producción de petróleo las provincias de Chubut, Neuquén, Tierra del Fuego y la jurisdicción del Estado Nacional. Con la tracción de esas jurisdicciones hubo un 2,1% de crecimiento, alcanzando a 77.788 metros cúbicos diarios.

En los registros oficiales se consigna que las empresas que mostraron aumentos en su producción se encuentran YPF, Pan American Energy y Petrobras. 

Situación del gas

Respecto la actividad gasífera, a diferencia de lo ocurrido a nivel país, en Tierra del Fuego hubo niveles negativos, tanto en el primer mes de este año, como lo sucedido en todo el 2018 y esto se debe a que la producción parece haber ingresado en una meseta, alcanzando su techo con los registros récord de 2017.

En enero hubo una producción diaria de 11 millones 74 mil metros cúbicos de gas, lo que equivale a una baja del 9,8% respecto a mismo mes del año pasado. En tanto, el acumulado anual de 2018 fue de 11 millones 484 mil metros cúbicos día, representando una caída del 4,2%.

A nivel país, en enero de este año también se presentó una variación positiva del 4% interanual, gracias a los registros que fueron informados por las provincias de Neuquén, Santa Cruz y Río Negro. Las empresas Total y Petrobras fueron las que mostraron mejor performance.

La producción de gas cerró el año 2018 con un aumento del 5,4% interanual gracias a los incrementos que se evidenciaron en las jurisdicciones de Neuquén, Estados Nacional, Santa Cruz y Río Negro.

Con los registros del año pasado, la participación de las principales provincias productoras de hidrocarburos en cuanto al gas, lo lidera Neuquén con el 52%; lo siguen el Estado Nacional 10%, Santa Cruz y Tierra del Fuego con el 9%; Chubut 7%; Salta, Mendoza y Río Negro con el 4%.

Comentá la nota