Tierra del Fuego suscribe con Nación acuerdo para el autoabastecimiento de combustibles

Tierra del Fuego suscribe con Nación acuerdo para el autoabastecimiento de combustibles
El Gobierno nacional y las provincias productoras de gas y petróleo crearon la Comisión Federal para el Cumplimiento de los Objetivos de la Soberanía Hidrocarburífera, que tiene por meta lograr el autoabastecimiento, en un plazo de cuatro años.
La Comisión actuará como eje de coordinación entre las provincias integrantes de la Organización Federal de estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) y los organismos representantes del estado Nacional, cada uno en el marzo de sus respectivas competencias.

Entre sus objetivos, la Comisión tendrá como meta actuar hacia "el logro del autoabastecimiento hidrocarburífero, la generación de empleo, el desarrollo de la industria nacional y las economías regionales, y consecuentemente los mayores recursos provinciales por regalías asociadas."

Así, le competerá a la comisión "promover el desarrollo armónico de la legislación nacional y provincial (...) promover las inversiones dirigidas a la exploración y explotación de recursos convencionales y no convencionales" así como la "participación del capital público y privado, nacional e internacional"

Para lograr este objetivo se puso en marcha un Comité Técnico de Seguimiento que a través de dos grupos de trabajo (promoción de actividades y cumplimiento de políticas de inversiones) gestionará información mensual sobre niveles de producción, inversiones y generación de mano de obra.

El Grupo de Trabajo de Promoción de Actividades tendrá como objetivo elaborar las recomendaciones al Estado nacional y a las Provincias, según el ámbito de sus competencias, para la formulación, implementación y consolidación de políticas específicas para aquellas empresas públicas o privadas que aumenten su producción.

Por su parte, el Grupo de Trabajo de Revisión y Cumplimiento de Políticas de Inversiones recomendará a los miembros de la Comisión propuestas tendientes a perfeccionar aquellas potenciales situaciones de deficiencias en la actividad.

Cada Grupo de Trabajo tendrá representantes del Estado Nacional y las Provincias de acuerdo a los miembros que determine el Comité Técnico de Seguimiento.

A su vez, el Comité mencionado se reunirá mensualmente en la sede del Ministerio de Planificación a efectos de evaluar el cumplimiento de los compromisos asumidos tanto desde las empresas públicas como las privadas.

El acuerdo también prevé la creación del Observatorio de Relaciones del Trabajo, con el objetivo de hacer un seguimiento de las cuestiones relativas a la evolución de las relaciones colectivas del trabajo, el empleo y la ocupación en la actividad hidrocarburífera.

El acuerdo se firmó esta mañana en la sede de la Secretaría de Energía con la presencia del ministro de Planificación, Julio De Vido; de Trabajo, Carlos Tomada; y el viceministro de Economía y Coordinador Estratégico del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, Axel Kicillof.

También suscribieron el acuerdo los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Eduardo Fellner, de La Pampa, Oscar Jorge; de Mendoza, Francisco Pérez, de Neuquén, Jorge Sapag, y de Río Negro, Alberto Weretilneck.

La rúbrica del convenio se completó con Flavio Aguilera (Secretario de Energía de Salta), Juan Antonio Ferreiro (presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz), Roberto Crocianelli (vicegobernador de Tierra del Fuego), Daniel Cameron (secretario de Energía) y Roberto Baratta (subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del ministerio de Planificación).

Por el sector sindical, adhirieron Guillermo Pereyra (secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa), Dante González (secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Cuyo), José Lludgar (secretario general del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral).

También suscribieron Manuel Arévalo (secretario general del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral), Julián Matamala (secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo, Gas Privado y Químico de Cuyo y La Rioja), Jorge Avila (secretario general del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut) y Pedro Milla (secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Campana).

Comentá la nota