Tips para reducir la generación de residuos en el hogar

Tips para reducir la generación de residuos en el hogar

El cuidado del medio ambiente empieza desde casa. Grupo Edisur te trae algunos consejos para poner en práctica y contribuir a disminuir el impacto ambiental de nuestro consumo.

Cada uno de nosotros es responsable por la protección de los recursos naturales y del ambiente. A través de pequeñas acciones podemos día tras día contribuir a mejorar la manera en que habitamos el planeta, transformando nuestros hábitos dañinos por un estilo de vida sostenible. ¡Imaginate millones de personas haciendo un poco cada día! El cambio sería descomunal. 

Una de las formas en que podemos contribuir es poniendo el foco en “las tres erres”: reducir, reutilizar y reciclar. Esta vez, Grupo Edisur te trae algunos tipsa tener en cuenta para trabajar la reducción de residuos producidos en el hogar.

 

Residuos plásticos. (Grupo Edisur)

¿Sabías que según el Banco Mundial la basura producida en casas aumentará a más de 6 millones de toneladas para el 2025? ¡Eso supondría un aumento del 400 por ciento respecto a cifras actuales! Es por ello, que es importante poner en práctica desde hoy algunas estrategias para disminuir el volumen de los residuos que producimos en casa. ¡Manos a la obra!

Lo que cruza por la puerta

Para lograr reducir la generación de residuos en casa, es importante no llevar a ella material que pueda resultar innecesario y acabar en la basura. Por eso, es conveniente que a la hora de comprar rechacemos el sobre-empaquetado, llevemos bolsa de tela al supermercado para disminuir el impacto del plástico, e intentemos adquirir productos sin envoltorio.

 

En el momento de realizar las compras llevemos bolsa de tela al supermercado. (Grupo Edisur)

Por otra parte comprar productos de tamaño familiar nos evita tener numerosos empaques pequeños y bricks. Otra gran opción, aunque incipiente en nuestro país, es la compra a granel que consiste en adquirir productos de manera “suelta”, sin envoltorio, llevando tus propios frascos o bolsas de tela.

Es recomendable además, realizar las compras de alimentos en locales cercanos a nuestro hogar, para evitar de esta manera la contaminación por transporte. También evitar las bandejas de plástico o corcho blanco, así como los cubiertos y platos desechables, productos que se eliminan tras un primer uso y son grandes responsables de la contaminación a nivel mundial.

La clave está en vigilar  la cocina 

La mayor producción de desechos se realiza en la cocina.  Por eso, debemos intentar no utilizar plástico y aposRestar por productos elaborados con materiales naturales. Otra estrategia para reducir los residuos está en reutilizar la botella de detergentes recargables y otros productos similares. 

En cuanto a la sostenibilidad, debemos cuidar la eficiencia de los electrodomésticos y realizar un uso responsable para alargar su vida útil. Si ya han cumplido su ciclo es importante llevarlos a los puntos habilitados en la ciudad. Además algunas empresas reciben los aparatos electrónicos que ya no sirven e incluso ofrecen al propietario un descuento para la adquisición de un nuevo modelo, como ocurre con las compañías telefónicas.

 

Es recomendable separar materiales como cartón, plástico y orgánicos. (Grupo Edisur)

Más hábitos sostenibles

- Otra acción sustentable consiste en beber agua del grifo y evitar así la compra de botellas que acabarán en el tacho de la basura. 

- También se recomienda reutilizar el papel, por ejemplo, para realizar bocetos y borradores. De esta manera reducimos la cantidad de material que acaba entre los residuos.

- En cuanto a la basura, es importante separar materiales como cartón, plástico y orgánicos. Cuanto mejor separados y clasificados estén, más fácil será su eliminación.

- Lo vintage está de moda así que reutilizar algunas prendas y adquirir productos en locales de segunda mano no sólo puede ser un gran pasatiempo sino también una gran ayuda para el cuidado del ambiente.

#Dato Edisur: Conocé “zerowaste” un movimiento de “cero residuos” que está transformando el mundo.

 

Comentá la nota