“Tiraron a la basura 19 años y 10 meses de vida útil del predio de residuos”

“Tiraron a la basura 19 años y 10 meses de vida útil del predio de residuos”

Tras el último informe del OPDS sobre el manejo de los residuos en Mar del Plata, desde la oposición proponen la conformación de un consorcio público para solucionar la problemática.

La concejal de Acción Marplatense, Claudia Rodriguez, manifestó su malestar por lo sucedido con el predio de disposición final de residuos y tras conocerse el reciente informe del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires sobre la situación de la basura en la ciudad, propuso “la conformación de un Consorcio público y transparente que ponga un freno y trate de revertirlos”.

“La puesta en funcionamiento del nuevo predio de disposición final de residuos en el año 2013 resolvió un pasivo ambiental de décadas en nuestra ciudad y la falta de gestión adecuada en los últimos dos años ha generado un riesgo para el medio ambiente y la salubridad que afectará a las futuras generaciones”, expresó la edil.

Cabe destacar que el último informe de la OPDS en este sentido dice: “… el establecimiento pudo ser inaugurado en 2013 luego de numerosos intentos fallidos de licitar su construcción, permitiendo que por primera vez en décadas en Partido de General Pueyrredon contara con un predio que presentaba una vida útil remanente original de 20 años. Pero desde el año pasado dicha vida útil se ha visto afectada por la no continuidad de la ejecución de la infraestructura requerida para dar continuidad a la operación prevista del mismo”.

Ante los trascendidos que sería el CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) quien gestione el predio a partir de marzo, la concejal de la oposición planteó que “nos parece que somos los marplatenses quienes debemos resolver este tema. Si hasta el 2015 se pudo, es inadmisible que en estos dos años de gestión de Carlos Arroyo se haya reducido la vida útil de predio de 20 años a dos meses.  Tiraron a la basura literalmente  19 años y diez meses. Tiraron a la basura el esfuerzo de los vecinos y el financiamiento internacional gestionado ante el BID (Banco Interamericano de Desarrollo)  y el BM (Banco Mundial) que se materializó en un predio de disposición final ejemplo en Latinoamérica”, sentenció.

El Consorcio

“No nos parece mal que intervenga el CEAMSE pero queremos que en un consorcio público estén presentes también  la OPDS en representación de la Provincia de Buenos Aires,  la Universidad Nacional de Mar del Plata y  los Municipios que por cercanía y afinidad en la problemática quieran integrarlo” señaló la concejal de Acción Marplatense.

“La Ley 13592 que rige la OPDS,  en su artículo 10 propicia la conformación de Centros Regionales de tratamiento. Estamos convencidos que el trabajo en conjunto entre el municipio, la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional y el CEAMSE  puede redundar en una gestión técnicamente preparada para la administración del predio  incluyendo nuevas fuentes de financiación” finalizó.

Comentá la nota