A tiro del ballottage, Moyano estimó una inflación del 22% en lo que va de 2015

A solo cinco días de ballottage y en la previa del acto que encabezará hoy en un claro mensaje al futuro gobierno, el líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, difundió los datos de su último relevamiento de precios, que estimó al final de octubre un incremento del 2,1% y una inflación acumulada en lo diez primeros meses del año del 22,13%, casi 8 puntos por encima de la suba calculada por el Indec en el mismo período.

El estudio del denominado Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la central moyanista atribuyó la aceleración en la inflación del último mes a un alza significativa en los precios de los principales rubros que componen la canasta básica que determina el nivel de pobreza, que se elevó en octubre a $ 9867,33 para una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos hijos menores. Los cálculos de la entidad señalaron que un adulto para no ser considerado pobre requirió en octubre de un ingreso mínimo mensual de $ $ 3157,28, lo que representa un ingreso mínimo diario de $ 103,80.

En tanto, para no ser considerado como indigente un adulto necesitó en octubre un ingreso mensual de $ $ 1379,80, cifra que equivale a un monto de $ 45,36 por día. La canasta que determina el umbral de indigencia para una familia tipo se ubicó, según el relevamiento de la CGT Azopardo, en $ 4511,91.

Los datos propios sobre la evolución de los precios durante el último mes constituirán un insumo básico de la renovada embestida contra la administración de Cristina Fernández que Moyano formulará hoy como eje del discurso central por el Día del Militante, que encabezará frente a la sede de la central obrera que comanda. Sus críticas al actual gestión serán uno de los elementos clave del pronunciamiento, que el camionero completará con un mensaje directo a Mauricio Macri y Daniel Scioli acerca de la importancia del poder sindical para garantizar la paz social a la nueva administración.

Con ese objetivo, la principal apuesta del gremialista se concentra en su expectativa de que el acto de esta tarde sea una contundente demostración de fuerza, en la que espera reunir más de 30 mil manifestantes y afiliados de las organizaciones sindicales agrupadas en su CGT. Del encuentro no participará Macri, pese al entusiasmo de algunos de sus aliados sindicales de sumarlo a la celebración.

Comentá la nota