Tironeos entre los recicladores: la semana que viene firmarían el convenio

Tironeos entre los recicladores: la semana que viene firmarían el convenio
El martes pasado se hizo una audiencia de conciliación que fue el principio del acuerdo. El abogado Javier Torroba, hijo del exintendente, representa a los recicladores independientes, quienes realizaron el piquete que desató el conflicto.

El secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Santa Rosa, Javier Schlegel, adelantó ayer a El Diario que “la semana que viene, si Dios quiere, estaremos terminando y firmando el convenio con todos los recicladores, los independientes y los de la Coopeplus”.

El paso previo y fundamental para alcanzar el acuerdo se dio el martes pasado durante una audiencia de conciliación en el Juzgado Civil 3, a cargo de Guillermo Salas. Por un lado estuvieron los integrantes de la Coopeplus, asistidos por la defensora general Raquel Romero; los independientes (quienes desataron el conflicto) representados por el abogado Javier Torroba, y la Municipalidad, con la presencia de la directora general de Asuntos Jurídicos, Florencia Rabario.

El armado de la Coopeplus se inició con la gestión del exintendente Francisco Torroba. Se dio la conformación legal, pero no llegó a ponerse en funcionamiento. El objetivo es que reciclen parte de la basura. Los independientes pidieron, ante el juez, que les aseguren el acceso a la basura.

Pero además sostienen que pretenden seguir teniendo la misma ganancia que tienen en la actual condición. Desde la Cooperativa se mostraron partidarios de un acuerdo, y dijeron que no tenían problemas que ingresaran otros integrantes. Pero aún no se firmó el acuerdo que descomprima definitivamente el conflicto.

- ¿Qué falta para que se firme el acuerdo entre las partes?, le consultó ayer este diario a Schlegel.

- Creo que todo va muy bien encaminado... ya podríamos decir que tenemos un acuerdo verbal y ahora tenemos que redactar el convenio que incluya y contenga a todos los trabajadores. La semana que viene, si Dios quiere, estaremos terminando y firmando el convenio con todos los recicladores, los independientes y los de la Coopeplus

- ¿Qué es lo que se acordó en esa primera palabra que hay?

- Que todos los trabajadores pueden hacer su tarea en la planta de clasificado grande, donde justamente se clasifica la basura y todo el residuo que genera la ciudad. Antes del conflicto habíamos conseguido un avance importante en la clasificación de la basura... por lo menos todo el material que iba a la planta era clasificado en el lugar.

- ¿En qué etapa está el programa de clasificación de la basura?

- Estamos en plena marcha, pero cada cierta cantidad de tiempo reeditamos la propaganda y la relanzamos porque hay un boom inicial que luego hay que mantener en el tiempo para que la gente se vaya acostumbrando. Acompaña un montón que la gente tome conciencia de cómo manejar el tema de la basura porque eso después mejora el trabajo de los recicladores en la planta.

Comentá la nota