El titular de Aerolíneas le aseguró a los gremios que con la fusión no habrá despidos ni rebajas de salarios

El titular de Aerolíneas le aseguró a los gremios que con la fusión no habrá despidos ni rebajas de salarios

Pablo Ceriani explicó que la fusión por absorción de Austral no implica pérdidas de puestos de trabajo ni rebajas salariales. Cirielli se llevó su propia victoria con la creación de dos unidades de mantenimiento.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, se reunió ayer con los gremios aeronáuticos. Allí les explicó la carta que había enviado durante la semana pasada, en la que anunciaba la fusión de Aerolíneas Argentinas y Austral, algo que provocó conmoción en el ambiente.

Les aseguró a los sindicalistas que no habrá despidos y que los trabajadores de Aerolíneas Argentinas no tendrán ninguna reducción de salarios. La noticia es trascendente en el contexto en el que empleados de otras compañías si ven afectados sus ingresos por el desplome del turismo y los vuelos.

La fusión de Aerolíneas y Austral se concretaría de acá a fin de año y buscarían ahorrar US$ 100 millones anuales sólo con la "absorción" de tareas duplicadas.

Si bien no lo menciona de manera explícita, la fusión de las dos líneas aéreas implica la desaparición de la marca Austral. Desde 1985, además, las dos empresas funcionan cada una con su propio gremio de pilotos, APLA en Aerolíneas y UALA en Austral. Allí se teje un ajedrez sindical entre Pablo Biró y Cristian Erhardt del que se espera que el primero termine favorecido.

La empresa estatal aseguró que trabajará para encontrar una solución a una diferencia de escalafones existente entre los pilotos de Aerolíneas y los de Austral, según expresaron en la compañía.

"No sabemos cuánto durará esta situación (de la pandemia). Todo indica que aún quedan varios meses críticos por delante, meses sin ingresos, ni operaciones regulares; lo que significa un tremendo impacto para nuestra industria y la economía en general. Sin ingresos, y reitero, no sabemos por cuánto tiempo, muchas aerolíneas en la región y en el mundo desaparecerán", escribió Ceriani la semana pasada, y lo ratificó ante los sindicatos.

A raíz de los vuelos sanitarios, Ceriani se refirió a la experiencia ganada en el terreno de cargas. Ese segmento puede ser uno de los que genere crecimiento, en especial cuando no hay vuelos regulares.

Hoy el mercado lo maneja la subsidiaria JetPaq, que "tiene mejor rendimiento que el transporte de pasajeros". Señalaron que "en la Argentina hay poca oferta, ya que los cargueros generalmente llegan hasta San Pablo. El grueso no pasa por Buenos Aires, esta una oportunidad para hacer pie en un negocio donde nunca participamos".

También se habló de la creación de una unidad de mantenimiento que funcione dentro de la compañía, pero que pueda prestar servicios a otras aéreas. Los sindicatos se llevaron la certeza que esa unidad estará dentro de Aerolíneas y no generará desvinculaciones, según fuentes de la compañía.

El dato importante para otro viejo lobo de mar sindical fue la ratificación de la creación de dos unidades de mantenimiento y de cargas, una demanda histórica de APTA, gremio que conduce Ricardo Cirielli, que pasará a engrosar su masa de representados.

El gremio de aeronavegantes, encabezado por Juan Pablo Brey, no asistió a la reunión. Ese dirigente suele tener conversaciones con Aerolíneas por su cuenta.

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