El titular y directivos de Cotreco, procesados por quedarse con dinero de impuestos y aportes

Entre los empresarios a punto de ir a juicio está el titular de Cotreco y de la Cámara de Comercio de Córdoba, Horacio Busso, quien también fue embargado por cuatro millones de pesos. En total son 16 las personas procesadas por el juez federal número 1 Ricardo Bustos Fierro por apropiación indebida de tributos y de recursos de la seguridad social. El dictamen revela movimiento de dinero presuntamente irregular entre la empresa y el secretario adjunto del Sindicato de Recolectores, Pascual Catrambone.

El CEO de Cotreco, Horacio Busso, y cuatro directivos más de la empresa de higiene urbana fueron procesados por los delitos de apropiación indebida de tributos y apropiación indebida de recursos de la seguridad social, por el juez federal número 1 de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro.

La resolución le impone además a Busso, también expresidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, un embargo sobre sus propiedades de cuatro millones de pesos. También fueron procesados David Emanuel Druetta, Jorge Héctor Pedro Pereyra Córdoba Campos, Flavio Néstor Cavallieri y Marcelo Elio Debernardo, también con embargos millonarios sobre sus bienes.

En total, son 16 los procesados por las maniobras de evasión tributaria y de aportes a la seguridad social y en el auto de procesamiento firmado por Bustos Fierro se considera que cometieron "68 hechos presuntamente delictivos".

La investigación se remonta a incumplimientos tributarios desde el año 2014, denunciando que los empresarios se quedaban con el dinero que no abonaban al fisco, por millonarias retenciones de IVA e Impuesto a las Ganancias aplicadas a empleados y contribuyentes.

En el caso de los aportes a la seguridad social no abonados a favor de sus trabajadores, las maniobras datan de 2013.

El vínculo con dinero del Surrbac

En la resolución del juez federal surgen escuchas telefónicas ordenadas durante la investigación, que demostrarían un estrecho vínculo entre Busso y el secretario adjunto del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), Pascual Catrambone. El sindicalista está detenido en el penal de Bower acusado por asociación ilícita, defraudación y usura en contra de los afiliados al gremio, además de una causa por violencia de género que lo privó de la prisión domiciliaria y lo devolvió a la cárcel.

En una de esas escuchas producidas el año pasado, Busso recibe un llamado de Flavio Cavallieri para advertirle que la Policía de Seguridad Aeroportuaria está haciendo allanamientos en la sede de la empresa Cotreco. Tales procedimientos ordenados por Bustos Fierro ocurrieron el 13 de setiembre de 2019.

En esa comunicación citada en el procesamiento, Busso admite entre insultos que en la empresa "tiene la plata de Pascual..." (presuntamente Catrambone), diciendo que "en la caja hay 600 lucas...".

El juez valora en su resolución que "puede suponerse, por la empresa que dirige Busso, que se trata de Pascual Catrambone, el que confirme su perfil fiscal no figura como empleado de Cotreco". Por tratarse de sumas en efectivo, también considera que se trataría de dinero obtenido presuntamente de manera irregular.

Comentá la nota