EL TITULAR DEL ENTE SE NIEGA PESE A HABER SENTENCIA FIRME

El Sindicato de Trabajadores Viales de Corrientes intimó por carta documento al presidente de Vialidad Provincial para que “se avenga a aplicar de inmediato” el Convenio Colectivo de Trabajo que en el orden nacional regula la relación laboral de los empleados del sector, en razón de que “hay una sentencia judicial firme que ordena a todos los distritos de Vialidad del país la instrumentación de tal normativa”.
Enérgica intimación del gremio al titular de Vialidad: “Aplique el Convenio Colectivo”

Así lo hizo notar en su misiva el secretario generaL del gremio correntino, Ramón Cristaldo, a la vez que recordó la “plena vigencia tanto del Convenio Colectivo como del fallo judicial que lo respalda, dictado por el Juzgado Nacional del Trabajo Nª 61 con sede en la Capital Federal el 20 de septiembre de este año”.

En su carta documento, la segunda que Cristaldo remitió, advierte al titular de Vialidad de Corrientes, Justo Armando Espíndola, que se hará pasible de una acción judicial en caso de persistir su actitud de “no aplicar el Convenio Colectivo de Trabajo”, plexo normativo que compendia los derechos y obligaciones del universo de agentes viales de la República Argentina.

Cristaldo recordó que al no aceptar las autoridades de Vialidad Provincial el Convenio, los trabajadores viales de Corrientes “se ven privados de derechos esenciales contemplados en el artículo 14 Bis de la Constitución Nacional y en los acuerdos alcanzados en el marco de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

“Llama mucho la atención que se dé en el contexto actual, ya que transitamos una época en la que se manifiesta un firme reconocimiento del derecho de los trabajadores. Incluso en Corrientes se observa este fenómeno a través de la aprobación de las leyes paritarias para el sector docente y para el resto de los empleados públicos”, explicó el secretario general.

“A pesar de que la tendencia generalizada, que es favorecer los derechos de los trabajadores no sólo en la Argentina sino a nivel continental, en el caso de las autoridades actuales de nuestra Institución vemos con indignación cómo se oponen con tozudez a un acuerdo legitimado incluso por la Justicia Laboral, en contra de toda lógica”, añadió.

Cristaldo sostuvo que “sin el Convenio Colectivo, los trabajadores se ven privados de “capacitación, de la implementación de las normas de higiene y seguridad, de vías para la solución pacífica de conflictos como el de la discusión salarial”.

Sostuvo además que “en casos de accidentes de trabajo, algo que siempre está latente por el riesgo al que son sometidos en forma constantes nuestros compañeros, el trabajador de Vialidad de Corrientes está totalmente desamparado porque el Convenio Colectivo es la norma que provee de los mecanismos para zanjar esos inconvenientes con asistencia médica, psicológica y económica”.

“Otro aspecto importante –prosiguió el titular del gremio- es el problema del desarraigo, ya que generalmente los operarios y maquinistas de nuestra institución deben pasar muchos días, semanas e incluso meses alejados de sus lugares de origen. Al no aplicarse el Convenio Colectivo, nadie se ocupa de actualidad los valores por desarraigo y eso hace que al día de hoy a estos trabajadores se les esté pagando la irrisoria suma de 32 pesos en concepto de comida, hospedaje y otros conceptos”.

Cristaldo consideró que la postura de las actuales autoridades de Vialidad “podría significar incluso la comisión de delitos contra la administración pública como el incumplimiento de los deberes de funcionario, practica desleal, abuso de autoridad, especialmente habiendo una sentencia firme que obliga a Vialidad de Corrientes y al Consejo Vial Federal a aplicar nuestro Convenio Colectivo”, toda vez que fue negociado en forma pacifica y voluntaria. Haciéndoles saber además que la conducta de la Organización Gremial fue, es y sera la de encontrar soluciones por la vía pacifica y negociada

Comentá la nota