El titular de Luz y Fuerza negó un sabotaje y dijo que el apagón fue un “accidente”

El titular de Luz y Fuerza negó un sabotaje y dijo que el apagón fue un “accidente”

Tras la denuncia penal realizada por el Gobierno, y que investigará el juez Norberto Oyarbide, el titular del gremio Luz y Fuerza, Oscar Lescano, desestimó que alguien haya “bajado la palanca”, como señaló el ministro de Planificación Julio De Vido, y aseguró que el gigantesco apagón fue producto de “un accidente”.

“No se bajó la palanca, ni hubo sabotaje; acá se produjo un accidente”, precisó el dirigente, al reconocer además que “fue un papelón”. Lescano aseguró que puede probar que se trató de un accidente en la zona sur del Gran Buenos Aires. “Varios árboles, unos álamos más precisamente, tocaron un cable de alta tensión por los fuertes vientos”, explicó el gremialista del sector de los Gordos en declaraciones radiales.

También indicó que “hay fotografías” que prueban el evento y que la “responsabilidad de talar los árboles es de Edesur”. “Edesur tiene que tener gente contratada para podar los árboles por sobre el recorrido del cable para evitar estas cosas”, agregó al respecto, y reconoció que la situación “se pudo haber evitado”. “Ellos tienen un contrato firmado y deben cumplirlo, no lo están haciendo totalmente. La obligación de un servicio público es mantenerlo y no lo están haciendo”, concluyó.

En la cartera de Planificación están convencidos de haber realizado la denuncia ya que, según precisaron fuentes cercanas a De Vido, al día siguiente del apagón el subsecretario de Coordinación y Gestión, Roberto Baratta, y técnicos de Edesur recorrieron la línea por aire y por tierra y no encontraron nada. “Viento no hubo. Además, el viernes hubo fuertes ráfagas y no pasó nada”, aclararon.

En una rueda de prensa el viernes, a dos días del apagón, De Vido negó que se haya producido por falta de inversiones y justificó la interrupción en el servicio con la acusación de que “alguien bajó la palanca”. “No podemos echarle la culpa a la ola de calor. La línea de alta tensión que salió intempestivamente de servicio arrastrando a otra que corre paralela en ese momento no estaba sobrecargada a pesar del gran nivel de demanda, récord para la empresa Edesur”, dijo el funcionario el viernes.

Ese mismo día, y luego del impacto que generaron los cortes en millones de usuarios, el Gobierno presentó una denuncia penal para esclarecer qué fue lo que ocurrió, que recayó en el juzgado de Oyarbide.

Si bien el servicio fue restablecido en muchas zonas, hasta ayer quedaban numerosos barrios porteños sin luz. La falta de electricidad afecta a zonas de Villa Devoto, Villa del Parque, Paternal, Mataderos, Almagro, Monserrat, Flores y Caballito, entre otros barrios. Para muchos de ellos, ayer fue el sexto día sin energía.

Comentá la nota