El titular de la CGT pampeana tomó distancia de Moyano

El secretario general de la Uocra y diputado nacional Roberto Robledo dice que ve "con mucha tristeza" el conflicto desatado entre Hugo Moyano y el Gobierno Nacional.
"Me duele porque siento que está siendo utilizado por quienes siempre estuvieron confrontando con el Gobierno", amplió el legislador, a la vez que razonó que "pasamos de un extremo a otro, y lo que hace falta es un término medio".

El gremialista apuntó que su sector considera "justo el reclamo de los trabajadores, bajar el mínimo imponible del Impuesto a las Ganancias, el tema de las asignaciones familiares. Todo eso cuenta con nuestro apoyo, y hay que tomar una decisión con algunos reclamos que hace Moyano, que es el mismo que hacen todos los líderes sindicales, pero da tristeza cuando se transforma en una pulseada política", razonó.

Dijo que la situación planteada "perjudica a toda la ciudadanía, porque estamos en un párate económico, es una pérdida de producción, y provoca la imposibilidad de llegar a los trabajos por falta de combustible. A uno y otro sector le decimos que hay que llegar a una mesa de consenso para buscar los puntos de equilibrio", agregó, a la vez que recordó que "Camioneros llegó a un acuerdo con su paritaria". Es "innecesario un paro y una movilización, porque en realidad se está tratando de dar una demostración de fuerzas, y nosotros no necesitamos demostrar nada a nadie, porque hay un Gobierno que tuvo el 54%, y que asumió hace seis meses".

Robledo expresó que creía que "la CGT se está poniendo del lado de quienes estuvo confrontando. Moyano antes estuvo apoyando al gobierno, fue parte de todo lo que se generó, y los reclamos siempre estuvieron, pero parece que ahora se pone un énfasis especial en el reclamo. Todo esto estaría poniendo al movimiento obrero del lado de quienes estuvieron confrontando con este Gobierno, del lado de quienes priorizaron sus intereses particulares por sobre los intereses del conjunto", analizó.

"Nosotros trajimos a Moyano a La Pampa cuando apoyaba fuertemente a este Gobierno, por eso hoy me duele, porque entiendo que siendo utilizado. Que la CGT se divida debilita al movimiento obrero y lo desprestigia, y aunque hay muchas cosas para discutir con el Gobierno debe ser en una mesa de consenso", completó.

Lezcano, "difieren los métodos".

El que también dijo lo suyo fue Jorge Lezcano, titular de UPCN La Pampa, quien alertó de que si bien se está de acuerdo con las reivindicaciones planteadas por Moyano difiere "en los métodos. Son decisiones de política nacional, que exceden las responsabilidades provinciales. Nuestro sindicato -siguió- está intentando que la vía sea el diálogo y la negociación. La consigna de la lucha es muy clara, pero los métodos deben ser el diálogo y la negociación".

Con respecto al Impuesto a las Ganancias opinó que "no hay sindicato que esté de acuerdo con eso, pero el tema es el método conque se pretende reclamar", dijo el dirigente.

Finalmente sobre la actitud asumida por Hugo Moyano señaló: "No hago dobles lecturas".

Con respecto a la CGT indicó que será una cuestión que deberá resolverse el 12 de julio. Recordó que UPCN está ubicado en el posicionamiento nacional entre los sindicatos que llamó "independientes", que más allá que Lezcano no lo dijo no están alineados con Hugo Moyano.

El Cofedec repudia el paro de camioneros

Mediante un comunicado de prensa, el Consejo Federal de Consumo (Cofedec), integrado por las autoridades de Comercio Interior y Defensa del Consumidor de todas las provincias argentinas, llamó a la reflexión a la dirigencia y a los máximos referentes del Sindicato de Camioneros para que acaten la conciliación obligatoria dictada por el Ministro de Trabajo de la Nación, en el marco del conflicto que mantienen con su patronal, en plena discusión paritaria.

El texto dice que "sin entrar en disquisiciones relacionadas a la legitimidad de los reclamos, entendemos que debe primar la razonabilidad en la metodología utilizada por los gremios para reclamar lo que entienden les corresponde, máxime cuando se encuentra abierta la instancia de negociación paritaria".

Además, revela que es imposible entender que la dirigencia gremial que rescata su origen peronista, no tome conciencia de lo que significa paralizar un país a través del bloqueo de las refinerías que proveen combustibles a todas las actividades productivas, de trabajo y de transporte en general.

Por otro lado, plantean su acompañamiento al Gobierno Nacional que ha denunciado a los directivos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, porque "entendemos que ha habido clara connivencia en el accionar que impidió la salida de camioneros desde las refinerías".

Por último, insisten en el llamado a la reflexión, al levantamiento del paro y a la negociación como corresponde, antes que las medidas adoptadas impliquen males irreparables de los que "tengamos que arrepentirnos por siempre".

La CTA no va al paro de Moyano

Los representantes pampeanos de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que lidera el titular de Ctera, Hugo Yasky, realizaron una conferencia de prensa mediante la cual repudiaron la convocatoria moyanista al paro general del próximo miércoles. Los dirigentes reconocieron que el reclamo por el Impuesto a las Ganancias es legítimo y el gobierno se ha atrasado en la discusión pero consideraron que "el paro no es una solución factible". Asimismo, informaron que "el mismo no se anunció desde una tribuna con 500 mil trabajadores, sino desde el Canal Todo Noticias, y todos sabemos lo que significa".

En primer lugar, el secretario adjunto de la CTA, Oscar Grandi, sostuvo que "el paro tiene la intención de desestabilizar al gobierno nacional, y va de la mano de una intersindical, que tiene como fin las elecciones que se va a producir en la CGT, el próximo 12 de julio", indicó el dirigente.

Alejandro Socolovsky, reveló que "no es casualidad que el dirigente rural Eduardo Buzzi haya felicitado al líder de los camioneros, cuando recordamos que Buzzi, en un acto en el monumento a la Bandera, expresó que el campo había demostrado que puede desabastecer". Además agregó que "es una consigna golpista y antipopular".

Por su parte, la ex secretaria de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa, Noemí Tejada, coincidió con Hugo Moyano en pedir la modificación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, pero remarcó que "debe darse en una discusión de una reforma tributaria de fondo".

Comentá la nota