El titular del SOMU le pegó a los empresarios pesqueros y disparó: "La década del ’90 se terminó"

La Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas, la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina resolvió en las últimas horas presentar a partir de este lunes en el Ministerio de Trabajo de la Nación las actuaciones correspondientes para iniciar los procedimientos de crisis tendientes a atenuar el "impacto negativo" que provoca en sus finanzas y economía el boicot y bloqueo que realiza el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, sector que no permite la carga de contenedores para exportación que contengan productos pesqueros con origen en empresas de Mar del Plata y bloquea la misma en todos los puertos de la República Argentina.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, Omar Suárez, aclaró que el conflicto "no es el SOMU contra Mar del Plata o contra la industria de Mar del Plata".

"Desde la vuelta de la democracia a la fecha venimos pidiendo convenios colectivos de trabajo. No somos locos, somos trabajadores que tenemos familias y que desde hace 15 ó 20 años estamos financiando a los empresarios con nuestro sistema de obra social", señaló en declaraciones a Radio Nativa de Sierra de los Padres.

En ese orden, el gremialista dijo: "Felicito a los empresarios de Mar del Plata por el crecimiento económico que han tenido y por la economía que han hecho, pero los trabajadores somos carne humana y no nos pueden desechar".

"Tienen que comprender que deben cumplir con leyes nacionales e internacionales que hablan de los convenios colectivos de trabajo. Si ellos quieren hacer negocio con otros sindicatos, que lo hagan, pero nosotros nos ajustamos a las normas", aseveró.

En tanto, al referirse a las advertencias por parte de las cámaras empresariales que dan cuenta del cese de actividades de miles de operarios, Suárez apuntó que "si creen que por que le pedimos un convenio colectivo de trabajo van a tener que dejar a 12 mil personas sin trabajo, es responsabilidad de ellos. Están equivocados, la década del ’90 se terminó".

Comentá la nota