Titularización : Gremios docentes aprobaron la medida

El Secretario General de la Agremiación de Docentes de Formosa, Luis Branchi, expresó en los estudios de Radio Uno su conformidad con el proceso de titularización de cargos para los docentes formoseños que fuera anunciado el miércoles por el gobernador Insfrán.
“El decreto aún no salió pero tenemos todos los elementos de trabajo previo fruto de recorrer la provincia y sabemos más o menos donde apunta el anuncio por lo que al paso logrado de buscar la estabilidad laboral ahora vamos por la vivienda para los trabajadores docentes”, indicó el gremialista, quien recordó que el plan de titularización llevó dos años “pero al final se logró un consenso”.

Según coinciden desde sectores oficiales y gremiales, están en condiciones de acceder a la titularización cerca de 5.800 docentes de todos los niveles y modalidades. Se trata de una titularización voluntaria, ya que hay casos en donde un docente “no se quiere titularizar debido a que prefiere otra localidad para desempeñarse”.

“Hemos solicitado que los docentes se puedan presentar para ser titularizados por más horas, es decir, si un docente es titular por 5 horas, podría ir por más horas de titularidad”, continuó Branchi también hablando de presuntas especulaciones políticas en torno al decreto.

Con respecto al trabajo que vienen realizando desde el gremio con el gobierno, se conoció que hubo pedidos para que un docente pueda tener un cargo administrativo y un cargo docente no directivo de acuerdo a la Ley de Compatibilidad. “Los que tienen reserva de cargo en este anteproyecto pasan a tener todos los derechos que tiene el titular y en ese caso serán incluidos como personal titular”, aclaró Branchi sobre uno de los puntos más dudosos del hasta ahora sólo anunció oficial.

“Solicitamos un tope de 36 horas para la titularización para cada cargo pero no hubo consenso con los representantes del gobierno, pero pensamos que vamos a lograr entre 15 y 18 horas”, dijo el gremialista refiriéndose a aquellos docentes que desean ampliar la cantidad de horas de su titularización.

Estabilidad laboral

Por su parte el Secretario General del gremio Voz Docente, Carlos Toloza, resaltó la seguridad laboral que le da a los trabajadores docentes esta medida: “Es una buena decisión, para el trabajador es importante porque significa la estabilidad laboral, la seguridad de que va continuar en su trabajo sin tener esa inquietud de que si lo van a volver a designar o no o la amenaza de perder el trabajo”.

“En esta época las empresas cierran todo el tiempo, cada 31 de diciembre muchos docentes cesaban en su cargo y nos decían que no sabían si iban a seguir trabajando”, indicó el gremialista al tiempo que destacó que el 7 de septiembre se cumplieron 10 años del anuncio de titularización del 2001: “Es el proceso más largo en la historia de la educación mundial”.

“Era necesaria esta decisión”

Secretario General de Voz Docente Carlos TolozaSecretario General de Voz Docente Carlos TolozaLa Ministra de Educación provincial Olga Comello, destacó la importancia de la decisión política que implementar la titularización: “Esta es una medida que favorece a los docentes que tienen ya varios años en el ejercicio del cargo. Es el fruto del trabajo con los gremios docentes”.

“El crecimiento de la cantidad de cargos producto de los nuevos establecimientos educativos hace necesaria esta decisión. La titularización permite que estos docentes accedan a concursos para cargos administrativos que se van a abrir”, adelantó la funcionaria.

Comentá la nota