¿Te toca el 5% de aumento que ofreció el Gobierno?

¿Te toca el 5% de aumento que ofreció el Gobierno?

El Ejecutivo le ofreció a la CGT una mejora salarial “de urgencia”, con el fin de evitar el paro general. ¿Cuál es es el verdadero alcance?.

Tras la reunión con el Ejecutivo, la central obrera dispuso pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes, cuando volverá a reunirse con funcionarios del gabinete nacional.

Lo ofrecido ayer, en pos de bajar la tensión social, es que se sume un 5% de aumento en la recomposición salarial cerrada hasta ahora, en los meses de julio y agosto, a cuenta de las subas que puedan darse cuando se reabra la cláusula de revisión firmada por los gremios.

Concretamente se habilitaron dos cuotas de 2,5%. “En los meses de julio y agosto habrá un mecanismo de negociación abreviado por lo que gremios y empresas podrán acordar una suba del 5% adicional a cuenta de futuras negociaciones”, explicó el minsitro coordinador y titular de la cartera de Hacienda, Nicolás Dujovne, a la salida del encuentro. “Este 5% es un anticipo respecto a futuras cláusulas de revisión”, añadió.

El nuevo aumento fomentado por el Gobierno no se trata de un aumento automático, sino que habilita a los empresarios y a los gremios a negociar subas de hasta 2,5% en julio y 2,5% en agosto.

Además, el incremento del 5% sólo es para los sindicatos que ya hayan acordado subas del 15%, en línea con la anterior directiva de la Casa Rosada. Y quedarían excluidos los estatales, parte de los cuales cerraron su paritaria (del gremio UPCN) en el 15% esta semana.

Por lo tanto, la decisión del Ejecutivo es sólo habilitar la discusión en el sector privado, a quienes integran el club del 15% y siempre y cuando consigan que sus empleadores accedan a otorgar el 5% adicional.

Comentá la nota