“No se va a tocar la Ley de Contrato de Trabajo”

“No se va a tocar la Ley de Contrato de Trabajo”

El legislador nacional Daniel Lovera, presidente de la Comisión de Trabajo del Senado de la Nación y referente del Centro de Empleados de Comercio, evaluó positivamente las modificaciones alcanzadas en el boceto de la reforma laboral, tras las negociaciones que se dieron en las últimas semanas entre gremios, empresarios y funcionarios. 

“No se va a tocar la Ley de Contrato de Trabajo, eso es lo importante”, remarcó el pampeano. Si bien no se mostró de acuerdo con “las formas” del blanqueo propuesto por el Gobierno al empresariado, además de la condonación de deudas, consideró que será positivo si esto finalmente repercute en el blanqueamiento de los trabajadores que se encuentran “en relación de dependencia y en negro” en el país.

Tras el encuentro realizado por ACEP en General Pico el pasado viernes, Lovera dialogó con El Diario respecto a la reforma laboral que se encuentra aún en etapa de debate. Admitió que aún “no tenemos el borrador final” pero de todas formas tienen conocimiento de los progresos que se hicieron “desde aquel primer borrador que se presentó con la, a mi entender, mal llamada reforma laboral, porque en la Argentina sí ha habido reformas laborales y esto no tenía nada que ver con eso”.

Sostuvo que “había algunos puntos que no favorecían a los trabajadores y se ha logrado en estas dos semanas de debate entre el Gobierno, la CGT y otras organizaciones sindicales tener distintas conversaciones, diálogos, y han ido cediendo las partes. El Gobierno aparentemente, por lo que he hablado con el ministro Triaca, tendría intenciones de presentar el día martes el proyecto en el Congreso de la Nación. Le han cambiado el nombre, se va a llamar Ordenamiento Laboral, donde se van a ordenar algunas leyes, lo que no se va a tocar es la Ley de Contrato de Trabajo, eso es lo importante”.

“Seguramente se ha resignado algo y se han mejorado otras cosas, como el tema de licencias, que es un proyecto que le sacamos dictamen en el Senado y que habíamos acomodado las licencias a las normas internacionales. Ahora habrá que ver la redacción final y a su vez empezar el debate llamando a los sindicatos, empresarios, el Gobierno Nacional y a todos los legisladores de los distintos partidos políticos, para ver qué opinan al respecto, y seguramente con más concreción poder la semana que viene decir de qué se trata”, agregó.

Convenios colectivos

“Los convenios colectivos de trabajo no se van a tocar, sí va a haber que aggiornar algunas cosas. Lo que va a haber que debatir con todas las partes, seguramente a partir del año que viene, es lo que se viene y lo que demanda el mundo del trabajo, con una premisa esencial que es no resignar derechos que los trabajadores tienen en la Constitución Nacional. Ellos no pueden ser la variable de ajuste de ningún tipo, más allá de las adecuaciones que los convenios colectivos van a necesitar por el nuevo mundo del trabajo en la Argentina”, explicó.

Sobre las medidas dispuestas por Nación para el sector empresarial, señaló Lovera que “ellos tienen una premisa con el blanqueo que no estamos de acuerdo, para nosotros no es el camino, pero no perjudica a los trabajadores y hemos logrado, aparentemente, veremos en la redacción final, que en ese blanqueo se incorpore a esos trabajadores que hoy están en la informalidad”. Remarcó que la exigencia será que se respete la antigüedad de esos empleados y no que se imponga un límite de hasta cinco años, como pretenden los empresarios.

Precisó que si se impone finalmente esta medida “al empresario lo beneficia en que se baja la espada de que el trabajador en negro lo denuncie o la organización sindical lo detecte y hagan los juicios correspondientes y le cobre todo para atrás. El Gobierno lo que hace es eliminarle la posibilidad multas y tener que pagar las cargas sociales y demás”. Afirmó que en la actualidad hay cerca de 900.000 trabajadores en relación de dependencia que no están blanqueados, quienes deben entrar al mercado formal y no transformarse en 

empleados independientes como plantea el Gobierno.

Por último, el senador aportó su punto de vista como gremialista respecto al embate de Nación contra varias organizaciones sindicales y a la intención que tiene de reducir su número. “Es cierto que en la Argentina hay muchos sindicatos que figuran y no funcionan, está bueno que se hable. Hay muchos sindicatos que funcionan mínimamente en Capital Federal, les retienen a todos los trabajadores que tienen en la República Argentina y no tienen una mísera oficina y entregan las obras sociales a terceros. Si van a avanzar sobre eso, el sindicalismo va a estar de acuerdo”, anticipó, y sobre las acciones judiciales contra referentes de otros gremios no dudó en afirmar que “si hay sindicalistas, políticos, empresarios, que están fuera de la ley, nadie va a estar en desacuerdo con esas medidas”.

Comentá la nota