#20N: Todas las características del paro nacional de Moyano y Micheli

#20N: Todas las características del paro nacional de Moyano y Micheli
Además de los líderes de las facciones opositoras de la CGT y la CTA, participan de la medida la central que lidera Luis Barrionuevo, Federación Agraria de Eduardo Buzzi, UATRE, de Gerónimo "Momo" Venegas, la CCC, entra otras agrupaciones. En la Provincia adhirieron ATE, AJB, CICOP, FEB y UDOCBA. Los servicios afectados y los lugares con bloqueos en Capital, territorio bonaerense y otros puntos del país. Cristina visita Vuelta de Obligado.
Desde ayer, cuando Camioneros bloquearon los pasos fronterizos, se empezó a sentir en paro nacional impulsado por la CTA de Pablo Micheli y la CGT de Hugo Moyano, y desde las 00.00 de hoy comenzaron los piquetes en distintos puntos del país.

Algunos de los puntos donde se registraron cortes fueron Pergamino, General Pintos, Ayacucho, Carhué, 25 de Mayo, General Villegas, General Alvear, Henderson, Coronel Pringles, Burzaco, en el Cordón Industrial de San Lorenzo, Caleta Olivia y Rosario, donde se bloquearon los principales accesos a la ciudad, entre otros.

Además, muchas estaciones de servicios cerraron sus puertas a la medianoche al mismo tiempo que recomendaron a los vecinos no sacar la basura ya que no habrá recolección.

Para el resto de la jornada, en la Provincia, se esperan piquetes en Autopista La Plata/Buenos Aires, Puente Pueyrredón, en la Rotonda de Alpargatas (Acceso Sudeste y Cruce Varela), Puente 12, Acceso Oeste y Vergara, Acceso Oeste (General Rodríguez), Ruta 8 y 202, Autopista Panamericana (altura Henry Ford), Vías del ferrocarril Mitre (estación Miguelete), Ruta 3 y Kilómetro 21 (La Matanza), Avenida Rivadavia y las vías (curva de Haedo), Vías del ferrocarril Sarmiento (estación Castelar), Ruta 3 (Coronel Rosales), Monumento del Libertador (Mar del Plata), Ruta 88 (altura Batán, Mar del Plata), Ruta 229 (Bahía Blanca), Ruta 3 (Azul-Olavarría), Ruta 7 y 65 (Junín), entre otras ciudades.

A su vez, en Capital, habrá bloqueos en Avenida Constituyentes y General Paz, Avenida Córdoba 720 (Edificio de Anses), Diagonal Norte y Esmeralda, Entre Ríos y Avenida Caseros, Santa Fe y Azcuénaga (Senasa), Retiro y Constitución.

En gran parte del país también se sumarán los bloqueos, como en las localidades santafesinas de Santa Teresa y Rufino, y en Provincias como Mendoza, La Pampa, Formosa, Entre Ríos, Córdoba, Santa Cruz y en Río Negro.

Los servicios afectados son:

Ferrocarriles. El Sarmiento no funcionará y habrá demoras en el resto de líneas por posible corte de vías.

Subtes. La única línea que se plegó al paro es la B. El resto del servicio funcionaría con normalidad, aunque no se descarta el corte de vías.

Colectivos. UTA no se plegó al paro. Los delegados de la línea 60 apoyaron los reclamos pero continuarán trabajando normalmente. Los cortes de rutas podrían complicar el servicio.

Recolección de basura

Bancos. No habrá actividad bancaria en todo el país. Camioneros paralizará el transporte de caudales.

Estatales. Algunos sectores gremiales adhieren y otros no. ATE bonaerense va al paro, junto a los judiciales de la AJB, los médicos de CICOP, y los docentes de FEB y UDOCBA.

Transporte aéreo. Se prevén cancelaciones y demoras.

Hospitales. Los centros de salud públicos, donde tiene gran influencia ATE, no trabajarán.

Combustibles. Muchas estaciones de servicios cerraron sus puertas a las 00.00.

Docentes. Los maestros nucleados en DAC, que incluye a CAMYP, la FEB y SISADOC, se adhieren al paro al igual que UDOCBA, de la CGT. A su vez, la Federación Universitaria Argentina (FUA), comandada por Emilio Cornaglia, también se suma.

Peajes. Los trabajadores enrolados en el gremio que conduce Facundo Moyano levantarán las barreras durante la jornada.

Correo. Paro total.

Hotelería y restaurantes. Los empleados gastronómicos, de Luis Barrionuevo, adhieren al paro pero debido a la enorme informalidad del sector, la medida no se sentirá.

Desde el Gobierno Nacional cuestionaron duramente la medida de fuerza que, según los organizadores, tiene como objetivo reclamar sobre la eliminación del impuesto a las ganancias, el cobro universal de las Asignaciones Familiares, el 82 por ciento móvil para los jubilados y "negociaciones salariales con tiempo".

"Más que un paro, esto es una maniobra de chantaje a toda la población", disparó el Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, y agregó: "Parece que a algunos dirigentes les interesa más la tapa de algún diario".

En este marco, la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner visitará Vuelta de Obligado, San Pedro, para encabezar el acto por el Día de la Soberanía, aunque desde algunos sectores dudan sobre la presencia de la Jefa de Estado debido a la medida de fuerza nacional.

Los principales promotores del paro son: CTA de Pablo Micheli (que marchará a Plaza de Mayo), CGT de Hugo Moyano, FAA de Eduardo Buzzi, CCC de Juan Carlos Alderete, CGT de Luis Barrionuevo, UATRE de Gerónimo "Momo" Venegas y Barrios de Pie.

Comentá la nota