Todo listo para pagar 20% en abril

Los gremios municipales han aceptado, con más o con menos condicionamientos, la propuesta salarial del Ejecutivo. Se efectivizará así el porcentaje previsto como primer tramo del acuerdo.
Sólo resta la aprobación formal de APCM, pero este gremio no cuestiona el monto del aumento a concretarse desde este mes.

Con todos los gremios habiendo aceptado el primer tramo de 20 por ciento de aumento salarial para abril, el municipio ya tiene el camino abierto para liquidar los haberes del mes con los nuevos valores. En cuanto al segundo tramo del incremento, algunas organizaciones han planteado ciertas diferencias con la propuesta oficial pero su resolución se irá definiendo con el tiempo.

Según indicó el propio intendente Abel Baratti, de los cuatro gremios con actuación en la comuna tres ya habían expresado su acuerdo en general al último ofrecimiento que se les formulara para subir los sueldos.

El jefe comunal dijo que “en principio hemos recibido nota de SOYEM aceptando la oferta salarial con la posibilidad de que queda la negociación abierta todo el año, más algún otro punto que tiene que ver con la carrera administrativa, y los pases de contratados a planta permanente”.

Asimismo, “en la conciliación obligatoria con la gente de ATE también se ha aceptado la propuesta, con algunos puntos que tienen que ver con el hecho de que no se les descuenten los días en que ellos hicieron las manifestaciones que son de público conocimiento, más la toma que se hizo del área de recolección de residuos”.

“Está todo para analizar pero la aprobación del 25 por ciento con un 20 por ciento ahora en abril más un 5 por ciento en el segundo semestre está prácticamente aprobado. UPCN nos ha manifestado verbalmente que sí y APCM no ha contestado”, enfatizó el jefe comunal.

Referentes de APCM ratificaron ayer su contrapropuesta al Ejecutivo presentada la semana pasada. Allí se contempla aceptar el 20 por ciento para abril pero se solicita un 10 por ciento para aplicar a partir de septiembre. Además, el sector reclama que las discusiones paritarias con el gobierno local se efectúen antes de que se presente el presupuesto municipal, que todos los años se debe efectuar antes del 31 de octubre.

El gremio todavía no ha recibido respuesta a su reclamo, el cual podría efectivizarse durante la semana. Sin embargo, como aceptó el 20 por ciento del primer tramo oficial, el camino está expedito para que la comuna confeccione todos los haberes con el nuevo porcentaje.

En la comuna, hay una planta permanente de menos de 300 trabajadores y una de contratados que supera los 700, según estimaciones.

Desde hace años, que los distintos gremios vienen impulsando la regularización de los contratados, sobre todo de aquellos que tienen muchos años de vínculo laboral con el municipio.

Sin embargo, el pase a planta permanente de toda la masa de contratados implicaría erogaciones muy superiores en materia de masa salarial que la actual. Cipolletti, desde hace años, es uno de los municipios que menos paga a sus trabajadores.

"En dos años se ha aumentado un 58%"

La suba de haberes de los empleados municipales sumará algo más de un 58 por ciento entre 2011 y 2012, producto de la suma de los incrementos pautados para ambos períodos.

El intendente Abel Baratti expresó que “el año pasado el empleado municipal tuvo un 30 por ciento de aumento, que acumulativo sería un 32 por ciento. Y este año, con el 25 por ciento, que será un 26,8 acumulativo, estamos hablando que el empleado en los últimos dos años tendrá un 58,8 de aumento”.

“Más allá de que el costo de vida pueda subir, también se ha hecho un esfuerzo desde el municipio, tanto el año pasado como en el actual, importante”, señaló.

Indicó que “estaba presupuestado un 15 por ciento de aumento y estamos 10 puntos arriba, y esto implica que multiplicado por ocho meses del año, es una cifra importante para el presupuesto y las arcas municipales”. Agregó, para ilustrar sus palabras, que el importe de la suba salarial involucrará a fin de año un gasto de 1.500.000 pesos más.

Comentá la nota