Por todo el país

Por todo el país

Luego de tres semanas de protesta frente al Congreso, los maestros llevarán sus reclamos a las diferentes provincias.

Esta escuela no se levanta, empieza a recorrer los caminos de la patria, se va a multiplicar en las voces de las maestras y maestros de todas las provincias del        país”, dijo Sonia Alesso, titular de Ctera. Una imagen inédita de policías golpeando y gaseando a maestros había precedido el 2 de abril el intento de instalar la Escuela Itinerante. Una semana después, pudieron lograr su objetivo. Ayer el aula se desarmó para empezar a recorrer el país. Está pendiente el objetivo central: que el Gobierno cumpla con la ley y convoque a la paritaria nacional docente. 

Leer másOpinión | OpiniónLa Escuela Itinerante se multiplicaPor Eduardo López y Mariano Denegris *

Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora, Abuelas e Hijos acompañaron el acto de cierre de las veinticuatro jornadas en la Plaza de los Dos Congresos. El secretario general de la Central de Trabaja- dores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, acompañó la ceremonia y le entregó un ramo de flores a Alesso. La dirigente destacó que “esta escuela itinerante a partir de hoy no se va, se multiplica, se va a recorrer los caminos de la Patria, a multiplicar las voces, los abrazos y la esperanza. Sabemos pelear, resistir, inventar y educar”.

La idea es que la Escuela cumpla su rol itinerante en otras provincias, manteniendo el reclamo por aumentos salariales para el sector. 

Durante las tres semanas que estuvo la protesta frente al Congreso pasaron  228.500 personas para solidarizarse, en un reclamo que recordó al de la Carpa Blanca de los años 90. Personalidades de la cultura y el espectáculo les manifestaron su respaldo a los maestros. Uno de ellos fue Joan Manuel Serrat les envió el mensaje “Quiero unirme a vuestros reclamos”, les escribió el cantautor catalán

En la despedida participaron Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Lita Boitano, de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas. También hubo músicos, como Peteco Carabajal, Teresa Parodi, y murgas. Los artistas Luisa Kuliok, Alejandra Darín y Hugo Arana leyeron poesía.

Alesso reivindicó la lucha docente y a los 600 maestros desaparecidos por el terrorismo de Estado. También recordó a las fallecidas líderes sindicales de Ctera Mary Sánchez y Stella Maldonado, así como al docente Carlos Fuentealba, asesinado por la policía neuquina durante una protesta en 2007.

Ahora llega el tiempo de la gira por el interior con la Escuela Itinerante. El primer lugar será el NEA. Se instalará en Formosa y luego en Chaco. Con tal motivo, se entregaron símbolos de la escuela (pizarrón, campana, bandera) a maestros de esas provincias. Los emblemas los entregó Roberto Baradel. “Estamos orgullosos de ser docentes”, recordó. Y citó, emocionado, convencido “de ganar esta pelea”, una consigna de una escuela de Florencio Varela: “Mientras haya maestros de pie no habrá pueblos de rodillas”. 

Hoy se desinstalará también la llamada Carpa de la Dignidad que los docentes bonaerenses colocaron en La Plata frente a la Legislatura provincial el martes pasado. En la provincia de Buenos Aires el conflicto sigue abierto ante la intransigencia de la gobernadora María Eugenia Vidal de conceder a los docentes un aumento que permita a los docentes recuperar el poder adquisitivo perdido durante el primer año del gobierno de Cambiemos.

Comentá la nota