Todo lo que hay que saber respecto a las elecciones primarias de mañana

Todo lo que hay que saber respecto a las elecciones primarias de mañana
¿Qué son las PASO?, ¿qué se elige?, ¿quiénes pueden votar? ¿quiénes son los candidatos? Con este informe, EL SIGLO tratará de ayudar a despejar esas y otras dudas respecto a los comicios previstos para mañana. Más de 1 millón de tucumanos están habilitados para emitir su voto. Hoy y mañana abrirá el Registro Civil.

Está todo listo y, desde ayer a las 8.00, con la entrada en vigencia de la veda electoral, ahora solamente resta que hablen las urnas. Mañana se realizarán las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), que definirán quiénes serán los candidatos y los partidos que quedarán habilitados para las legislativas nacionales del 27 de octubre, cuando, en el caso puntual de Tucumán, se renovarán cuatro bancas de diputados. ¿Qué son las PASO?: Según la ley 26.571 aprobada en 2009, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales (de octubre), siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5 por ciento de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.

El padrón definitivo determina que están en condiciones de emitir su sufragio 1.079.001 tucumanos, lo que implica un incremento de aproximadamente 40 mil electores en comparación con 2011. Un dato a tener en cuenta es que a partir de este año el padrón se engrosó con los chicos de entre 16 y 17 años, que gracias a la Ley 26.774 podrán votar, si así lo desean, para elegir los candidatos a diputados para octubre.

Según precisó el secretario del Juzgado Federal Electoral, Rogelio Rodríguez del Busto, en Tucumán esa franja etaria representa una mínima porción del padrón, de aproximadamente un 1,2 por ciento, debido a que son apenas unos 13 mil adolescentes, incluidos los chicos de 15 años que cumplan los 16 mañana, el día de la elección.

En toda la provincia estarán habilitadas 3210 mesas (150 más que en 2011), distribuidas en 376 escuelas. Las urnas fueron enviadas el jueves a las escuelas de alta montaña y hoy serán distribuidas en el Interior, por la mañana, y la Capital, en horas de la tarde, según detalló Rodríguez del Busto, quien estimó que habrá un "alto grado de presentismo" por parte de las autoridades de mesa.

Constancia de sufragio

Esta vez, a diferencia de otras votaciones, no se utilizarán sellos ni tachas en los DNI de los votantes, sino que para acreditar la emisión del voto el presidente de cada mesa le entregará al elector una constancia con su firma.

La constancia se encontrará adherida al padrón mediante un troquelado y una vez que el elector firme el padrón el presidente firmará el troquel y lo entregará junto con el documento.

Si el elector pierde la constancia de emisión del voto pero no figura en el registro de infractores al deber de votar, no necesitará hacer ningún trámite, pero si aparece en el registro como infractor, pese a haber votado, podrá solicitar a la autoridad competente que verifique su firma en el padrón.

Un elector que no vote deberá concurrir dentro de los 60 días posteriores a la elección a la secretaría electoral correspondiente al distrito de su domicilio para justificar su abstención, con la documentación que acredite el motivo de la falta, se explicó en el documento, en el que se añadió que también podrá "dirigirse" a la Cámara Electoral.

La Cámara Electoral creó el "Registro de infractores al deber de votar", en el cual deben figurar los electores mayores de 18 años y menores de 70 que no hayan emitido su voto ni justificado la omisión.

La no inclusión de una persona en dicho Registro bastará para tener por cumplida la obligación de votar a su respecto o por justificada su omisión.

La multa por no votar ni justificar la omisión será de 50 pesos cuando sea en las primarias y de 100 pesos cuando se trate de las legislativas de octubre.

Cuando no se vote en uno solo de los actos electorales -primarias o generales- la multa será de $50. El monto de la segunda infracción será de $100 y se acumularán a los $50 de la primera infracción.

La multa podrá pagarse en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y en las demás entidades que se habiliten para el cobro con la boleta de pago generada en el sitio web de la justicia nacional electoral.

Se destaca en el documento que quienes no hayan votado en las primarias pueden hacerlo en las elecciones generales.

Lo que está en juego

Las PASO de mañana servirán para seleccionar a los candidatos que van a competir en los comicios del 27 de octubre, en los que se elegirán diputados nacionales en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y senadores nacionales, en ocho distritos. Es decir, se renovará la mitad de los integrantes de la Cámara de Baja y un tercio de la Alta.

En Tucumán están en juego cuatro bancas, ocupadas por los peronistas Juan Salim, Myriam Gallardo, y Stella Maris Córdoba (Frente para la Victoria-FPV) y por el radical Juan Casañas.

En algunas fuerzas políticas habrá competencia efectiva por las candidaturas, en tanto que todas las fuerzas políticas deben superar el 1,5 por ciento de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretendan competir.

Seis partidos y cuatro frentes electorales participarán mañana en Tucumán. Entre los frentes electorales se destacan el FPV, que definirá sus candidatos entre dos listas de postulantes, y el Acuerdo Cívico y Social (ACyS), que inscribió siete listas para su interna.

También participarán el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y la Alianza Alternativa Popular, ambos con una lista única.

Los seis partidos que oficializaron sus listas son PRO- Propuesta Republicana, Vos Cambio y Acción, Laborista de la Independencia, Fuerza Republicana, Cambio Popular Tucumano y Movimiento Independiente, Justicia y Dignidad.

Los precandidatos

Los precandidatos de las diferentes listas son: por Movimiento Independiente Justicia y Dignidad: Mónica Inés Daher, Nora del Valle Díaz, Juan Palavecino y Carlos Andrés Rodríguez.

Por PRO-Propuesta Republicana: Alberto Colombres Garmendia, María Laura Costa, Pablo Bleckwedel y Miguel Diosquez Dupuy; por Fuerza Republicana: Ricardo Bussi, Claudio Viña, Susana Lucena y Mercedes Robles.

Por VOS, Cambio y Acción: Jin Baik Doo, Rita del Carmen Iriarte, Mauricio Cisneros y Walter Villagra; por el Partido Laborista de la Independencia: Bernardo García Hamilton, Dora Isabel Bianco, Esteban Jerez y Víctor Arias y por Cambio Popular Tucumano: Ernesto Castellote, Miriam Suárez, Tiburcio López Guzmán y Raúl Reinoso. En tanto, se postulan por Alianza Alternativa Popular: Gumersindo Parajón, Clarisa Alberstein, Vicente Ruiz y Estela Di Cola.

Por su parte, en el FPV competirán la oficialista lista 1 "Celeste y Blanco", que postula a Luis Manzur, Osvaldo Jaldo, Mabel Carrizo y Myriam Gallardo y la lista 2 "Amarilla-MUP", encabezada por Luis Romano, Andrés Jaime, Gisella Apas y Pablo Antonio Guerrero.

En el ACyS compiten la lista "Social Cristiana", que postula a José Páez, María Teresa Mockevich, Rafael Wilde y Juan Carlos Hourcade; la lista "Unidad por la República", que encabeza José Manuel Cano y completan Silvia Elías de Pérez, Juan Casañas y Federico Masso; y la lista "Boinas Blancas", con Sergio Ariel García, Lía Raquel López, Jorge Salazar y Jorge Alia.

También compiten en esta alianza la lista "Tucumán para Todos", con Guido Elías Pérez, María del Valle Estévez, Daniel Erimbaue y Celia Iosa; la lista "Mario Abel Amaya", con Esteban Avila, Ana Lucía Ares, José Nader y Edmundo Botto; la lista "Arturo Illia", con Osvaldo Barreñada, Fátima Vernanchet, Enrique Parajón y Miguel Villalba y la lista "Foro Amplio Progresista", con Rodolfo Succar, Verónica Jerez, Rofolfo Burgos y Pedro Guaráz.

Finalmente, se presenta la Alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores que postula a Daniel Blanco, María Zórzoli, José Correa Tejerizo y Juan Luis Véliz.

El Registro Civil estará abierto

Por las PASO, el Registro Civil abrirá sus puertas este sábado y mañana, de 8.00 a 18.00, exclusivamente para retirar el DNI, con el fin de garantizar la asistencia de esas personas a las urnas.

Para votar mañana, no se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral. En cambio, sí se admitirá el voto de quien se presente con una versión posterior al documento que figura registrado en el padrón. El elector puede votar presentándose con libreta de enrolamiento o libreta cívica siempre que no haya gestionado el DNI.

Comentá la nota