Todos los años una historia... Vidal puso nuevo obstáculo para realizar el acueducto del Río Colorado

Todos los años una historia... Vidal puso nuevo obstáculo para realizar el acueducto del Río Colorado

La intención de los bahienses y las localidades ubicadas al sur de la provincia de Buenos Aires de contar con agua del río Colorado para el servicio de agua potable encontró un obstáculo inesperado, cuando todo hacía creer que la obra iba a ser adjudicada a la empresa que ganó la licitación pública.

 

El sitio La Política Online reveló que la gobernadora María Eugenia Vidal condicionó la adjudicación de la millonaria obra en el sur de la provincia vecina a un informe que ella misma encargó al Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires.

“Se trata del acueducto de 120 kilómetros que unirá la localidad de Pedro Luro (ubicada a orillas del río Colorado) con Bahía Blanca uniendo varios pueblos de la zona más austral de la provincia”, reza el artículo fechado el 28 de enero.

Empresa mendocina.

El portal de noticias recordó que en mayo del año pasado se abrieron las ofertas económicas y se impuso Construcciones Electromecánicas del Oeste (Ceosa), una empresa mendocina, cuyo titular es Juan José Porretta.

LPO aseguró que Ceosa había sido favorecida con unos 1.500 millones de pesos en la licitación de obras públicas durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

“Una investigación de la Oficina Anticorrupción indagó si funcionarios de la pasada administración dieron información calificada a la constructora durante las licitaciones y exigieron requisitos que restringían la posibilidad de participación de otras empresas”, apuntó el sitio de noticias.

Según aquella investigación, Ceosa no recibía sanciones cuando se demoraba en los plazos de obra y, siendo una empresa incumplidora, continuaba adjudicándose obra pública.

“Algo de esto preocupó en su momento a Horacio Rodríguez Larreta cuando se enteró que Ceosa había ganado un tramo importante de la mega obra del Paseo del Bajo”, dice el artículo. A pesar de ello, la obra emblemática de la actual jefatura de gobierno porteña no sufrió incumplimientos por parte de la empresa mendocina.

¿La mano de Techint?

Ceosa había ofertado 3.368.812.000 pesos para la licitación del acueducto bonaerense, un 20% menos que el monto que presentó Techint, otra de las que ofertó. Esta última, perteneciente al emporio del empresario ítalo-argentino Paolo Roca, fue la que en UTE con Skanska finalizó la construcción del Acueducto del Río Colorado en La Pampa, una vez que la Provincia rescindió el contrato de la constructora Gualtieri.

Más allá de haber ganado la compulsa, el gobierno de Vidal encargó un estudio al Colegio de Ingenieros bonaerense para que esa institución determine “cuál es la empresa mejor capacitada técnicamente para hacer esa obra”. “Esta decisión despertó recelos en el sector porque Techint tiene una enorme influencia en el Colegio de Ingenieros y se cree que pretende correr a Ceosa para quedarse con la obra que perdió en la licitación”, informó LPO.

La decisión de pedir el informe fue comunicada por Vidal durante una recorrida por el partido de Villarino. Pero Ceosa y Techint no son las únicas que se presentaron a la licitación. La segunda oferta más económica fue la presentada por una UTE encabezada por la constructora Rovella Carranza, que llevó adelante el tramo cuatro de la ruta 5, en Luján.

Corporación.

“La etapa 1 de la obra tiene un costo de 187 millones de dólares de los cuales 150 millones llegarán vía la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el resto serán fondos de las arcas provinciales. El contrato se firmó en septiembre de 2015, pero desde entonces hubo pocos avances”, informó LPO.

El portal recordó también que a principios del año pasado, la CAF había hecho conocer al gobierno bonaerense su malestar por la demora en la licitación.

Los trabajos incluyen la construcción de un acueducto de 120 kilómetros, una obra de toma, una planta potabilizadora, cuatro cisternas y dos estaciones de bombeo, para solucionar el histórico problema de agua de Bahía Blanca y otras nueve localidades del sur bonaerense.

Comentá la nota