Todos por la Reglamentación

En un multitudinario acto, realizado el pasado 12 de junio de la ciudad de Buenos Aires, representantes de clubes de Barrio de todo el país se reunieron en un plenario convocado por la Unión Nacional de Clubes de la República Argentina (UNCB) para exigir la urgente Reglamentación de la Ley de Clubes y Pueblo.

Ante una muchedumbre de dirigentes deportivos, legisladores nacionales y provinciales, funcionarios y deportistas de todo el país, reunidos en el Centro Cultural y Deportivo, la (UNCB) que conduce el dirigente bonaerense Claudio Rial, se convocó para expresar la necesidad de Reglamentar de Forma Urgente la Ley nacional (27098) y establecer latarifa social, que les permita reducir costos en las facturas de los servicios así como establecer un Registro de clubes, la asignación de fondos para obras de infraestructura, la inembargabilidad y el derecho a la propiedad de las tierras fiscales, como prevé lLey nacional sancionada en octubre del 2014 y desde entonces los clubes esperaron pacientemente su reglamentación.

 

Tarifazos, subsidios y políticas de ajuste solamente en la agenda del gobierno nacional volvió a unificarlos en sus reclamos. Durante el acto, cada dirigente de club barrial expresó palabras referidas al reclamo de tarifas, a la inembargabilidad de los terrenos, amnistía administrativa y presupuesto participativo.

Enrique Rodríguez del Club Social y Deportivo Defensores de Los Ralos (Tucumán) fue el  primer orador  quien enfatizó lo que están sufriendo los clubes más humildes de nuestro país.

El concejal de la localidad de Mendiolaza, provincia de Córdoba, Nicolás Martínez Dalke, recordó el bochornoso subsidio, por no cumplirse la Ley, que recibió el Córdoba Golf Club de parte de la Secretaría de Deportes de la Nación y entregado por el diputado nacional (ex árbitro de fútbol) Héctor Baldassi y el golfista Eduardo “Gato” Romero, intendente de la localidad de Villa Allende, por el que le inició una demanda penal a ellos y a Javier Mac Allister.

Diego Indicky, de la Unión de Clubes de Quilmes, sostuvo que “no bajemos los brazos, este gobierno quiere a los pibes en las esquinas y no en los clubes. Yo quisiera saber si los clubes cierran, que van a hacer con tantos chicos en las calles” y agregó “No no resignemos, el Presidente Macri y el Secretario de Deportes de la nación, debe sentarse ante la sociedad y explicar porque no se reglamente la Ley” concluyó.

Martín Sabio, titular de la Unión de Clubes de Lanús, hizo un pedido a las autoridades gubernamentales para que entiendan lo que está pasando en torno a las tarifas y a la desprotección que hoy tienen todos los clubes de barrio en el país. Mientras que el  representante del Club Miraflores de la ciudad de Buenos Aires (CABA) abogó por la pronta reglamentación de la Ley y les exigió “seriedad” a las actuales autoridades de Gobierno.

Claudio Morresi realizó una fuerte crítica a la actual política deportiva del macrismo además de comentar como se está ajustando el presupuesto nacional para los clubes y el deporte, mientras que nuestro gobierno (el de Néstor y Cristina) desde 2003 en adelante, el presupuesto para deportes aumentaba año, tras año. “Lamentablemente de ese tiempo de crecimiento queda muy poco, ahora empieza el tiempo de la resistencia. Fuerza compañeros”.

Los siguientes oradores fueron los más duros conceptualmente en sus fuertes expresiones contra la política actual y sus funcionarios.

El concejal Depetri, quien presentará el proyecto convertido en Ley en octubre del año 2014 y que no fue reglamentado ni por el deportista olímpico Carlos “Camau” Espínola(actual senador nacional por Corrientes), de muy mala gestión como secretario de deportes de la nación durante el gobierno anterior ni por el actual Carlos Mac Allister (ex jugador de Boca Juniors), destacó: “Hubo una Ley porque existió una Unión de Clubes de Barrio, y le vamos a seguir diciendo a todos que hay una Ley nacional de Clubes, y si quieren terminar con los problemas de los tarifazos y todos los problemas de los clubes de barrio, deben reglamentar ya esa Ley que fue votada en ambas cámaras”,para seguir agregando: “Muchos clubes se fundaron hace 130 años y se consolidaron en el tejido social durante el gobierno del Gral. Perón y Evita. En los 90 los clubes sirvieron de gran contención porque fueron clubes de trueque y comedores comunitarios. Los clubes de barrio deben ser convocados ya para reglamentar la Ley. No se puede ir inventando discusiones abstractas ni apoyando a <sellos de gomas> que se inventan. Señores del gobierno, convoquen ya a los clubes de barrio” expresó.

Todos los sectores políticos y sociales deben incorporar este tema en la agenda, porque este es un gobierno que subsidia a los grandes clubes, como lo hace con los sectores financieros y las grandes empresas. Por eso el 25 debemos estar todos acompañando el paro nacional”. De esta manera Depetri les mandó un fuerte mensaje a todos los legisladores de la oposición y también al mundo político, sobre todo a quienes levantaron la mano para votar esta Ley, como lo hicieron los diputados Mac Allister y Baldassi.

 

Víctor Lupo, dirigente del Movimiento Social del Deporte, en primer lugar recordó con mucha emoción que en el año 2016, mientras la sociedad y la dirigencia política dormían una larga siesta, fue la UNCB, con sus dirigentes, sus clubes, y sus pequeños deportistas en una tarde muy fría, quienes salieron a llenar la Plaza de Mayo para decirle: “No al cierre de los clubes a causa de los tarifazos que se estaban produciendo”. 

El escritor e historiador Víctor Lupo  en su fuerte discurso, arremetió luego contra el “Caballo de Troya” del liberalismo del director de cine Campanella (con su película Luna de Avellaneda) y los dirigentes políticos que se hacen “los Distraídos” por el tema de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), que el gobierno pretende introducir en la agenda política para quedarse con los clubes que se construyeron con el esfuerzo de más de 4 generaciones de argentinos. La Secretaría de Deportes y el Enard tienen más de dos mil millones de pesos para subsidios y gastos mientras los clubes más humildes no tienen una pelota para que jueguen los niños. Basta de mentiras e hipocresía. “La Patria está en peligro porque quieren eliminar a una de las células básicas de la Nación, los Clubes, y cuando la Patria está en peligro todo está permitido para salvarla excepto no defenderla”, con esta frase atribuida al padre de la patria, el General José de San Martín, finalizó Lupo su alocución.

Siguió el diputado Daniel Filmus que expresó: “Debemos defender a los clubes y que se cumpla esta Ley y me comprometo desde mi bloque a realizar todo lo que esté a nuestro alcance para que se la reglamente en forma urgente”.

Daniel Scioli fue contundente en todos sus conceptos y exigió la urgente reglamentación de la Ley para tener, entre otras cosas, el derecho a la tierra propia, como sucedió en su momento con el Fideicomiso del Club Ferrocarril Oeste.

“El club es un punto de encuentro social y cultural, acá tenemos a dos grandes deportistas surgidos en clubes de barrio como Brian Castaño y Martín Coggi, por eso digo que abandonar a un club de barrio es abandonar nuestro futuro” y agregó “Ustedes saben de mi compromiso con el deporte, firme, fuerte, junto a Daniel Filmus, Edgardo Depetri y a todos los que están dispuestos a luchar como decía Mandela. Basta, se agotó la paciencia” finalizó Scioli.

Claudio Rial, Presidente de la UNCB fue el encargado de cerrar el plenario desbordante de fervor y bullicio, agradeciendo la gran movilización que se realizó desde distintos puntos del país con el esfuerzo personal de sus dirigentes.

Muy emocionado destacó “Este es el mensaje que estamos dando, estamos fuertes, unidos y sabemos hacia dónde vamos, por eso exigimos la inmediata reglamentación de nuestra Ley”.

¿”Es tan difícil conseguir una amnistía para los clubes de barrio? ¿Por qué no nos dan la posibilidad de avanzar en la regularización de cada uno?”.

“Basta de arrodillarnos y de estar pidiendo, nosotros debemos exigir lo que nos corresponde, es momento de organizarnos y decirle basta a los oportunistas de turno que solo quieren salir en la foto para beneficio personal” finalizó diciendo ante los aplausos de la concurrencia y los abrazos de los dirigentes.

Presencias importantes

Le dieron gran marco al plenario, el ex campeón mundial de Box, Juan Martín “Látigo”  Coggi y el actual campeón de los mediano, Brian Castagno, los Diputados Nacionales Daniel Scioli y  Daniel Filmus, el ex diputado y actual concejal de Lanús, Edgardo Depetri, Claudio Morresi, ex Secretario de Deportes de la Nación, Víctor Lupo, ex Subsecretario de deportes de la nación, el secretario de deportes de Avellaneda, Mauro Battafarano, el Director General de Deportes de Almirante Brown, Jonatha Frisa, el concejal David Gutiérrez de Quilmes y el concejal Facundo Celasco de Dolores, entre otros.

Adhesiones

El cura villero Padre Pepe Di Paola (Pte del Club San Juan Bosco de la Villa La Cárcova, San Martín) encabezó la larga e importante lista de adhesiones, entre las que se encontraban la Senadora Nacional María Inés Pilatti Vergara, la Diputada Nacional Silvina Frana, el Diputado Julio Eggimann y la Diputada Claudia Giaccone de Santa Fé, el Profesor Alberto Fonollosa Vicepresidente de la Confederación Federal de Deportes de la Argentina (CONDEPA), el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, su par de Almirante Brown, Mariano Cascallares y  los directores de deportes Prof. Adrian Romani (Gualeguaychú Entre Ríos) y Alejandro Villalba (Ciudad de Formosa); los concejales Daniel Rodríguez (Mar del Plata), Eduardo Toniolli (Concejal de Rosario) y Rodrigo Estigarribia (San Martín), el Prof. Guillermo Nikodem (Ex Subsecretario de Deportes de Entre Ríos), Raúl Bittel (Pte. Club Barranqueras) Resistencia y ex Secretario de Deportes de Chaco, el Profesor Horacio Tellechea (Ex Intendente de Necochea), el Prof. Luis Erdociain (Ex Director de Deportes de la Nación), el profesor Enrique Palmeyro (dirigente de la CETEP)  y el Dr. Cayetano Bellomio (Director Medicina Deportiva Tucumán). Además de dirigentes de clubes tucumanos como Dr. Ignacio Golobisky (Club Belgrano) y Prof. Miguel Giménez (Pte Club polideportivo San Pedro de Colalao) y los de la ciudad de Gualeguaychú - Entre Ríos: Rubén Fernández (Pte Club Pueblo Nuevo), Juan Odriozola (Pte Club Deportivo Sud), Nicolás Zaffaroni (Pte. Carpinchos Rugby Club), Nestor Bettendorff (Pte. Club Independiente), Ariel Paredes (Pte. Club Atlético La Vencedora), Ernesto Martínez (Pte. Club Sarmiento), Claudio Guerra (Pte Club Regatas), Carlos Olivera (Pte. Club La Cuchimarra) y Sebastián Rajoy (Pte Club Unión del Suburbio) como José Remolcoy (Pte Club Los Halcones de Comodoro Rivadavia) y cientos de clubes de toda la provincia y del país.

Comentá la nota