El SEP toma distancia de los gremios estatales K

El SEP toma distancia de los gremios estatales K
El sindicato de los agentes públicos objetó la convocatoria a un paro lanzada por la UEPC y Luz y Fuerza y acentuó sus críticas a la Nación. El martes, definen acciones.
“Me parece una falta de respeto lanzar un paro por los medios” respondió tajante José Pihen, titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), cuando este diario le preguntó si se sumaría a la convocatoria de la UEPC y Luz y Fuerza de realizar una huelga en contra de la ley que difiere el pago de los aumentos a los jubilados.

El malestar con la convocatoria de los dos gremios más kirchneristas para que todos los estatales realicen un paro fue expresado por Pihen ayer, antes de que llegara la caravana de protesta a la Plaza España, donde se realizó un breve acto.

Las diferencias entre sectores gremiales se extendieron a la CGT Regional Córdoba, que le envió una carta a la diputada Carmen Nebreda –integrante de la conducción– reprochándole sus posiciones públicas en el conflicto por la Caja. Nebreda es kirchnerista y secretaria de derechos humanos de la CGT.

Desde el Centro Cívico, trascendió que tras la ratificación del titular de la Anses, Diego Bossio, a los secretarios generales de UEPC y Luz y Fuerza, respecto de que no habrá dinero ni un nuevo convenio para financiar el déficit previsional de Córdoba, el Gobierno presionará a los gremios para que no haya más medidas de fuerza.

Ayer los dirigentes estatales se mostraron unidos ante las cámaras, pero en las declaraciones a la prensa sólo Pihen acentuó sus críticas a la Nación. El titular del SEP, Juan Monserrat (UEPC), Juan Leyría (Luz y Fuerza), Rubén Daniele (Suoem), Domingo Ovando (jerárquicos) e Irina Santesteban (Judiciales) fueron los principales dirigentes presentes.

El martes próximo será un día clave: todos los estatales se reunirán a las 16 en la sede del SEP para analizar la propuesta de paro lanzada, por separado, por la UEPC y Luz y Fuerza. Ambos sindicatos impulsan un paro provincial en la medida que se sumen todos los gremios. El SEP no estaría dispuesto a adherir.

En el acto de ayer se leyó un documento firmado por todos los gremios. El pronunciamiento insiste en la derogación de la ley 10.078. Reclama además al Gobierno nacional cumpla con la asistencia debida a Córdoba y rechaza cualquier calificación de “privilegiadas” que se pretenda aplicar a los jubilaciones cordobesas. Esa calificación corresponde a l titular de la Anses, Diego Bossio. El funcionario recibió anteayer a Monserrat y Leyría, y ratificó la postura de la Nación.

Mientras Pihen calificó como “preanunciada” la postura de Bossio, Monserrat dijo no sentirse decepcionado de la reunión con el funcionario. “No, simplemente hemos aclarado un punto más; ya no se trata de una cuestión de dinero sino de una cuestión estrictamente política entre el Gobierno provincial y el nacional”, se limitó a señalar. Pihen dijo tener aún expectativas en una reunión con el jefe de Gabinete, Juan Abal Medina. “Mientras, vamos a mantenernos unidos, dentro de lo posible”, puntualizó.

La caravana de protesta reunió a medio millar de vehículos y transitó desde el Tropezón hasta Plaza España.

Comentá la nota