Toma forma la unidad de los trabajadores de prensa

Toma forma la unidad de los trabajadores de prensa

Se decidió conformar una Mesa Nacional para coordinar acciones en defensa de los derechos de todos los compañeros. El próximo 8 de junio habrá una marcha en Buenos Aires. La visión de la APT sobre el difícil momento político y gremial.

Luego de una serie de reuniones, dirigentes de las dos federaciones nacionales y de sindicatos de base acordaron conformar una Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa. Esta espacio integrará a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), a la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM), al Sindicato de Prensa de Rosario, a la Asociación de Prensa de Santa Fe, a la Asociación de Prensa de Tucumán, al Sindicato de Prensa de Mar del Plata, al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) y al Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN).

Los principales objetivos de esta unidad serán la defensa del salario, la lucha contra el trabajo precario, contra los despidos y el compromiso en defensa de la libertad de expresión y la pluralidad y por la mejora en las condiciones profesionales del ejercicio del periodismo.

Las entidades presentes se comprometieron además a participar de una marcha unitaria el próximo 8 de junio, en el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires, en el marco del Día del Trabajador de Prensa (se celebra el 7 de Junio), para decir: No a los despidos; Salarios Dignos ya; Basta de precarización; y por la libertad de expresión y las condiciones profesionales.

Oscar Gijena, secretario general de la APT y de la CTA de los Trabajadores de Tucumán, dijo que la decisión de avanzar hacia la unidad se venía madurando desde hacía tiempo, especialmente a partir del nuevo escenario político que se abrió con el desembarco de Mauricio Macri y la visión neoliberal del Gobierno. “Es el momento de confluir con todos los compañeros hacia un espacio único que nos represente y nos dé más y mejores herramientas para hacer frente a las políticas de ajuste que ya están en marcha”, sintetizó.

“El veto a la Ley Antidespidos es sólo una muestra de lo que nos espera a todos los trabajadores. Tenemos que estar muy atentos a lo que vendrá: modificaciones en las jubilaciones, en las normas laborales, en la regulación de la ART y probablemente en estatutos y regímenes especiales”, explicó el dirigente gremial. “Macri y sus gerentes son hábiles para imponer su agenda en contra de los derechos de los trabajadores. Nosotros no tenemos dudas de que en los próximos días vamos a presenciar iniciativas que van en ese sentido”, alertó.

Por otro lado, destacó que la APT se encuentra organizando el viaje a Buenos Aires y que, los compañeros interesados en sumarse a la movilización deberán comunicarse con Carlos Chirino, secretario de Organización.

Comentá la nota