La toma de Kernis lleva 6 meses: harán un festival para visibilizar el reclamo

La toma de Kernis lleva 6 meses: harán un festival para visibilizar el reclamo

"Muchachos, hasta acá llegamos", les dijeron en junio del año pasado a los 14 empleados de la fábrica de fideos Kernis, ubicada en Cuba 146. Los dueños señalaron que ya no podían sostener la empresa y les prometieron pagarle las indemnizaciones correspondientes. Desde ese entonces, los trabajadores toman la fábrica a la espera de que los empresarios cumplan su promesa. "Queremos que nos paguen lo que corresponde y listo, resumió Jorge De Luca, uno de los damnificados.

 

Este sábado, habrá un festival artístico del que participarán cuatro bandas marplatenses con el objetivo de que se visualice el reclamo.

De Luca relató que la empresa pertenece a la familia Serdá. Sin embargo, en 2016 llegaron a la fábria Leonardo Fagnani y Ezequiel Klemencic, quienes se presentaron ante los trabajadores como los nuevos administradores de la empresa. "Durante dos años nos pagaron el sueldo regularmente, sin problemas hasta julio del año pasado", indicó el vocero de los trabajadores.

A partir de ese momento, tras varias promesas, 9 familias decidieron ocupar la fábrica que se encuentra paralizada, a la espera de que los propietarios paguen los salarios adeudados, vacaciones, aguinaldo y la indemnización correspondiente. "Cuando hagan eso, nos damos la mano y listo", graficó. 

Según pudo explicar De Luca, más allá de los dos "gerenciadores" nunca quedó si hubo un traspaso de las acciones. "Yo soy empleado de Jorge Serdá", indicó y remarcó que a 20 metros de la fábrica tomada los dueños tienen otra fábrica donde producen alimentos para celíacos que sigue trabajando sin problemas.

"Veníamos trabajando todos los días, con una producción constante. Yo hacía entre 85 y 90 bolsas de harina en 8 horas. Se producía, se secaba, se envasaba y salía al público", cerró De Luca . 

Comentá la nota