Tomada acordó dos sumas fijas con los ferroviarios para aumentarles más del 28%

El ministro volvió a dibujar una paritaria para superar el 30% que pide Cristina. Cobrarán entre 1000 y 2750 y viáticos.

Carlos Tomada cerró la paritaria ferroviaria con un nuevo dibujo para disimular un aumento mayor del 28% pero con dos sumas fijas que pueden llevarlo por encima del 30% que Cristina exige como techo de inflación oficial y de paritarias.

Como adelantó LPO, esas variables son las que utiliza Tomada para cerrar paritarias con gremios oficialistas y del transporte, que pararon el país el último 10 de abril y amenazan con hacerlo después del mundial.

El acuerdo lo cerraron esta tarde la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, y Gerardo Otero por la Secretaría de Transporte.

Los cinco gremios fueron liderados por Omar Maturano (La Fraternidad, maquinistas) y Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y representantes de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos, la Administración General de Puertos y Puertos Argentinos y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos.

El convenio consiste en un aumento es del 28 por ciento a partir del 1 de marzo de 2014 al 28 de febrero de 2015. 

Se liquidarán en tres cuotas el retroactivo de los meses de marzo, abril y mayo de 2014, en los que se liquidaron sumas fijas.

Y lo más importante para los gremios, al aumento se agregan dos únicas sumas fijas no remunerativas que oscilan en total entre 1.000 y 2.750 pesos junto con los haberes de julio y noviembre.

Fue el mismo premio recibido por los colectiveros, que fue general de 1100 pesos.

La UTA agregó puntos con viáticos y los ferroviarios también lo harán, en menor medida: subirán 5 pesos en el viático general diario.

Comentá la nota