Tomada admite que se crea trabajo a menor ritmo

Tomada admite que se crea trabajo a menor ritmo
Lo atribuyó al efecto de la crisis y a la precaución de las empresas
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, reconoció ayer que por la crisis internacional las empresas locales "toman precauciones que impactan en el mercado" laboral y aseguró que por ello "se sigue creando empleo a un ritmo más lento".

Por otra parte, en tren de sinceramiento público, Tomada admitió que los niveles en los que baja el trabajo no registrado "no satisfacen" al Gobierno.

"La crisis internacional tiene influencia en nuestro país en términos de mercados, en términos de la dinámica de nuestra economía", planteó el titular de la cartera laboral. Inmediatamente, al ser consultado por los efectos de la crisis internacional y sus consecuencias en la Argentina, Tomada respondió: "Hoy todavía se sigue generando empleo, por supuesto que a una velocidad muy diferente de cuando se recuperó la Argentina de la crisis internacional de 2008-2009".

"Lo que se observa es que no hay un clima de despidos masivos, de una extensión de la destrucción de puestos de trabajo, lo que uno observa es un cierto crecimiento a un ritmo más lento, que las empresas toman precauciones, no renuevan las contrataciones que se agotan y eso impacta en el mercado de trabajo", describió.

La semana pasada, el Indec reportó que la tasa de desempleo en el segundo trimestre del año se ubicó en 7,2 por ciento y tuvo una leve baja de 0,1 punto interanual y que la subocupación fue de 9,4 por ciento, con una suba de un punto respecto del segundo trimestre de 2011, cuando fue de 8,4 por ciento.

Para el Indec, el estancamiento de la economía en el período afectó a aquellos empleados que no llegan a trabajar más de 35 horas por semana y están dispuestos a trabajar más horas.

El empleo en negro

Por otra parte, el ministro Tomada hizo hincapié en la necesidad de bajar los niveles de trabajo no registrado, que, según admitió, están actualmente en el orden de 32 por ciento.

"Estaba en 50 por ciento en 2003 y ahora en 32 por ciento. Durante 25 años el trabajo no registrado lo único que hizo fue crecer y empezó a descender desde 2004. Ahora hemos entrado en un descenso mucho más lento, y es lo que no nos satisface", cerró.

En tanto, el dirigente moyanista de la CGT Juan Carlos Schmid criticó ayer la decisión del Gobierno de fijar el salario mínimo, vital y móvil en 2875 pesos, al expresar que "todos sabemos que ese monto no cubre absolutamente nada".

Asimismo, el secretario general del gremio de peones rurales, Gerónimo "Momo" Venegas, que también está alineado con Moyano, calificó de "vergonzoso" el aumento del haber mínimo dispuesto por el Consejo del Salario, que llegará en febrero a los 2875 pesos, y advirtió que "seguramente" habrá medidas de fuerza por parte de la CGT moyanista.

"Es vergonzoso el salario mínimo, vital y móvil de 2875 pesos en razón de la inflación que deteriora el salario", dijo el dirigente d elos peones rurales. Pero conjeturó que "eso es lo que quiere la Presidenta [Cristina Kirchner]: una CGT que convalide todo lo que hace el Gobierno".

En nombre de la central obrera liderada por Moyano, el jefe del gremio de los peones rurales también señaló: "Nosotros estábamos pidiendo 3500 pesos, por lo que se va a evaluar seguramente un plan de lucha, porque el Gobierno no escucha a los trabajadores e ignora a la CGT"..

Comentá la nota