Tomada anunció que el empleo comenzó a crecer desde enero al 0,3% por ciento

Tomada anunció que el empleo comenzó a crecer desde enero al 0,3% por ciento

El empleo registrado en el sector privado comenzó a crecer en enero, a un nivel de 0,3 por ciento, según datos provisorios de la datos provisorios Encuesta de Indicadores Laborales, adelantados por el ministro de Trabajo.

Tomada  evaluó que esta leve suba es el inicio de un proceso desencadenado por la recuperación de algunas actividades, entre otros condiciones macroeconómicas.

El ministro aseguró que la Encuesta de Indicadores Laborales, que se realiza en 2.400 empresas de ocho centro urbanos, registró que el empleo registrado en el sector privado empezó a crecer desde enero a nivel de 0,3 por ciento.

“Esto tiene que ver con la recuperación de la construcción, con que que la industria está empezando a contratar nuevamente mano de obra, con un mercado de cambio tranquilo, con la recuperación de algunas actividades, con la inflación en baja, es decir con un conjunto de condiciones macroeconómicas que están incidiendo en la política de ingresos, esto es empleo y salarios”, evaluó Tomada en declaraciones a Radio Cooperativa.

El funcionario resaltó que el dato corrobora lo que la misma encuesta reveló en los últimos meses del año pasado en cuanto a la modificación de las expectativas de los empleadores.

Al respecto, precisó que ese cambio en las expectativas indicaban que “iba a haber en 2015 mantenimiento de los puestos de trabajo o crecimiento” y calificó al crecimiento del empleo de 0,3 por ciento en enero como “el inicio de ese proceso”.

Tomada reiteró que el año pasado el nivel de empleo se mantuvo estable, con lo que “el mercado de trabajo demostró que había alcanzado una capacidad de afrontar el impacto del deterioro de la situación económica de una manera muy solida” como consecuencia de “un proceso llevado adelante durante once años”.

El ministro sostuvo que 2014 se caracterizó por “una caída en las contrataciones, una disminución en el proceso de incorporaciones”, pero que los despidos no superaron a los de los dos años anteriores.

“La conflictividad laboral en el sector privado fue similar a la de años anteriores, no como mostraron el año pasado los diarios. No digo que no haya habido afectación. Los datos muestran una leve caída del nivel de empleo de 0,4 o 0,5 por ciento.

Además, ponderó que en los últimos siete años el mercado laboral “está estable, con una desocupación de entre 6,5 y 7,5 por ciento y con el empleo registrado a nivel inédito en Argentina”.

“Tuvimos un fuerte proceso de crecimiento de trabajo registrado y luego un crecimiento más lento, con caída en 2009 y vuelta al crecimiento más una breve disminución 2014. En 2009 tuvimos el proceso más rápido de recuperación de empleo de una crisis. Esto es consecuencia de la decisión política de cómo intervenir en la defensa del trabajo”, concluyó Tomada.

Comentá la nota