Tomada criticó a Camioneros por su actividad "permanente" de bloqueos

Tomada criticó a Camioneros por su actividad "permanente" de bloqueos
El ministro de Trabajo señaló que el gremio que dirige Pablo Moyano quiere sumar afiliados que "pertenecen a Comercio", y apuntó contra José Manuel de la Sota por su "total pasividad" en el caso de Córdoba

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, criticó hoy lo que definió como actividad "permanente" de bloqueos del Sindicato de Camioneros, que mantuvo ocho días de obstrucción vehicular en cuatro cadenas de supermercados de Córdoba en reclamo del reencuadramiento de unos 300 trabajadores de logística representados por el gremio de Comercio.

Además, celebró la conciliación obligatoria dictada en el conflicto por el gobierno de José Manuel de la Sota luego de lo que calificó como "total pasividad" de la administración provincial ante los bloqueos, al acusarla de haber puesto en riesgo "la calidad de vida de los habitantes" del distrito mediterráneo.

Asimismo, insistió con que, "en el caso de Córdoba", la representación de los empleados de las cuatro cadenas de supermercados "corresponde a Comercio", gremio encabezado por Armando Cavalieri.

"La solución no puede ser permanente... esta que se adopta, porque hay otras alternativas, otros procedimientos absolutamente legales", fustigó Tomada al referirse a los bloqueos a centros de distribución de las cadenas de supermercados Cordiez, Buenos Días, Almacor y Mariano Max.

El funcionario kirchnerista se esperanzó en que la "conciliación obligatoria" dictada ayer por 15 días en el conflicto, sobre la que consideró que "se demoró mucho", sea "la oportunidad para que se pueda resolver esta cuestión en el marco de la competencia de la provincia de Córdoba".

"La Constitución de Córdoba, la Constitución Nacional y las leyes que se dictaron en la provincia de Córdoba establecen claramente de quién es la competencia en el mantenimiento de la paz social, la competencia en materia laboral y la competencia en lo que se refiere al poder de Policía", argumentó.

Tomada agregó que "no puede ser que el gobierno de Córdoba mire esto con total pasividad, como si no tuviera nada que ver, porque está en juego la calidad de vida de los habitantes de Córdoba".

Reiteró así su crítica a la prolongación de los bloqueos sin la mediación de la administración delasotista, que alegaba que la resolución del conflicto era responsabilidad de la Nación.

El ministro kirchnerista recordó: "En el caso de Córdoba, nosotros intervenimos el 19 de marzo ante el conflicto de Camioneros con Comercio sobre trabajadores de las cuatro cadenas (de supermercados) cuando dictamos una resolución: establecimos que los trabajadores pertenecían a Comercio".

"Lo hicimos por dos criterios: uno es que así lo establece la personería gremial de Camioneros, que se refiere a choferes y ayudantes, básicamente; y el segundo es el de la actividad principal", puntualizó en diálogo con Radio 10. Agregó que, "cuando hay una actividad principal, independiente de las tareas que realiza cada sector de ese establecimiento, lo que predomina es la actividad principal".

"Eso está resuelto en Argentina desde hace muchos años aunque al respecto hubo disputas, tensiones y oportunidades en que planteos quedaron consolidados y Camioneros, por ejemplo, logró modificar parcialmente esa situación", concluyó.

Comentá la nota