Tomada negó reformas en el esquema de paritarias

Tomada negó reformas en el esquema de paritarias

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, rechazó ayer que el Gobierno impulse una reforma integral del esquema de negociaciones paritarias con el objetivo de mitigar la inflación, tal como indicó una versión periodística.

En cambio, el funcionario sostuvo que existen algunos acuerdos salariales ya cerrados con plazos de vigencia de hasta 18 meses, como el caso de la paritaria de Luz y Fuerza, y que se están negociando otros convenios bajo ese esquema.

Tomada negó así la versión la cual la cartera laboral pretende permanecer “durante todo el año con las oficinas de negociaciones paritarias abiertas”, con el fin de “trabajar el doble de tiempo” para concretar la presunta estrategia del Gobierno. “Me parece una especulación demasiado grande y sin antecedentes; no tendría sentido tampoco”, enfatizó el ministro en declaraciones radiales.

El único acuerdo paritario que hasta ahora superó los 12 meses fue firmado semanas atrás por el gremio de Luz y Fuerza y las empresas del sector eléctrico, convenio que fijó un incremento salarial escalonado del 31,6% por el plazo de 18 meses.

En los próximos días se iniciará la negociación formal de la paritaria de la industria metalúrgica. En ese caso, el gremio de la UOM, que lidera el también titular de la CGT oficial, Antonio Caló, ya anticipó a las cámaras patronales el reclamo de un aumento del 35% para un plazo de 12 meses.

La cartera laboral prevé citar mañana formalmente a las partes para comenzar las negociaciones.

Comentá la nota