Toman un edificio del ministerio de Educación porque denuncian que hubo 400 despidos

Toman un edificio del ministerio de Educación porque denuncian que hubo 400 despidos

Los trabajadores afirman que hay 400 trabajadores a los que no se les renovará el contrato y 2600 tutores virtuales. 

Trabajadores del ministerio de Educación y gremios docentes tomaron hoy una sede de la dependencia ubicada en el barrio porteño de Recoleta, tras una marcha en demanda de la reincorporación del personal por 400 despidos, mientras fuentes de la cartera educativa afirmaron que se trata de "contratos que vencen el 31 de diciembre".

Los manifestantes, que marcharon al ministerio y cortaron el tránsito frente a la sede ubicada en avenida Santa Fe al 1500, informaron que se trata del despido de 400 trabajadores que integran equipos de la cartera educativa, a los que se suman 2.600 tutores virtuales del programa Mi Escuela.

Fuentes del ministerio de Educación dijeron a DyN que "se trata de contratos que vencen el 31 de diciembre y pertenecen a trabajdores que incumplían el horario de trabajo".

En cambio, el delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del ministerio, Marcos Domínguez, dijo que "este conflicto tiene que ver con más de 400 compañeros que han sido despedidos de todas las áreas del ministerio" y afirmó que se trata de "todas las modalidades de contratación".

"Decidimos unir fuerzas para hacer una permanencia hasta que las autoridades nos den una respuesta", expresó, y manifestó que "la excusa del macrismo para echar compañeros es el exceso de licencias, un derecho que nos pertenece, y además despidieron delegados gremiales".

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), por su parte, informó en un comunicado que "participa junto con compañeros y compañeras de ATE, de la toma del ministerio de Educación de la Nación como medida de acción frente a los 3 mil despidos: 2.600 tutores virtuales y más de 400 trabajadores y trabajadoras de distintas áreas, programas y modalidades".

 

El secretario general de UTE, Eduardo López, dijo que "a principio de año el ministro se comprometió a que no iba a haber despidos en los programas socioeducativos, hasta firmó un documento".

"Entre los trabajadores despedidos existen delegados de ATE, dato que agrega ilegalidad al salvaje ataque antiobrero de Bullrich", advirtió.

Tribuna Docente dijo en un comunicado que la "Junta Interna anunció que permanecerá en el edificio y que la medida es por tiempo indeterminado".

El bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, presidido por Héctor Recalde, por su parte, manifestó su "solidaridad" con el personal despedido y en un comunicado pidió "al gobierno nacional que dé marcha atrás con la decisión de despedir a 3.000 trabajadores de esa dependencia".

Comentá la nota