Tomaron el Hospital de Santa María en protesta

La decisión la tomaron ayer a la tarde, luego de una reunión. Críticas hacia la directora.
Médicos, enfermeros y el resto del personal del Hospital Zonal "Luis Alberto Vargas" tomaron ayer las instalaciones del centro de salud más importante de la región en acción de protesta contra la directora, Alicia Waszczenko, jefa del Área Programática N° 12 y titular del Hospital.

La determinación fue tomada en horas de la tarde de ayer, luego de que al mediodía se mantuviera una reunión de la que participó casi la totalidad de los empleados, y con la presencia de la directora.

En esa charla, el personal le manifestó a la médica el malestar que se había planteado luego de que asumiera en la conducción del centro de salud. Le reprocharon que antes ella era representante de los trabajadores y que ahora "se pasó para la otra vereda".

La protesta central, sin embargo, se refiere a las autoridades que fueron nombradas tras la asunción de la nueva conducción en el Hospital. Se les reprochó que son "autoritarios" y que no tienen conocimientos suficientes como para asumir las responsabilidades específicas en las áreas que se los nombró.

El portal de noticias de Santa María "vallecalchaqui.com" reprodujo las quejas de los empleados del Hospital, quienes dijeron que se postergó a pasantes y personas que tenían contratos que se habían desempeñado durante varios años en el Hospital para nombrar a allegados a la actual directora.

También plantearon quejas acerca de un grupo de pasantes, que habrían tenido malas actitudes con personas que llegaron al centro de salud para ser atendidas.

Estos pasantes, cuatro en total según se admitió, estarían completando estudios para ser "técnicos estratégicos en Salud Comunitaria y Rural", contenidos que se ofrecen desde el Ministerio de Salud de la Nación.

"Si tienen quejas, hablen por nota. Tema por tema, si tienen alguna denuncia, háganlo por nota", marcó la directora en la reunión, según citó el portal digital.

Sin embargo, luego de que se conoció la determinación de los empleados de tomar las instalaciones, la garantía de la atención sanitaria hacia la población se puso en duda. Incluso, hay varios eventos artísticos en la cabecera departamental y otros puntos cercanos. En declaraciones radiales, la directora había garantizado el servicio a la comunidad, al punto que dijo que se instalará una ambulancia en el Club Calchaquí y que la atención será "normal".

INTERVENCIÓN

Por ahora, las autoridades del Ministerio de Salud se mantuvieron al margen de los cruces entre empleados y directivos, pero con la decisión de tomar el centro de salud es probable que emitan una opinión en breve.

Comentá la nota