Tomaron las oficinas de Agricultura Familiar

Tomaron las oficinas de Agricultura Familiar
La delegación Catamarca de la Subsecretaría de Agricultura Familiar realizó paro con toma de las oficinas en adhesión al reclamo a nivel nacional que vienen llevando a cabo por la falta de cumplimiento de pase a Ley marco de 13 trabajadores.
El sector que se encuentra agremiado en ATE, reclama el pase a Ley marco de 13 trabajadores de la delegación Catamarca que cobran menos de la mitad de los haberes correspondientes, sumado a la inestable situación financiera que todos los meses pone en riesgo el cobro del sueldo, “a nivel local quedan 13 compañeros por pasar a Ley marco, que no es planta permanente, pero es una relación de dependencia con el Estado Nacional”, expresó el vocero de la delegación, Mario Bazán, y comentó que “a nivel nacional están faltando 100 compañeros que pasen a Ley marco como cuestión previa a la planta permanente”.

De esta manera, Bazán enumeró las demandas al sector, que “son 13 compañeros que no han pasado a Ley marco, que no sabemos si mes a mes cobran. No estamos teniendo para los gastos para funcionamientos mínimos de los espacios institucionales, no hay para cubrir servicios de luz y agua, los vehículos que ocupamos para nuestra tarea en el territorio no están siendo reparados, ni hay para mantención ni combustible

Nuestra tarea implica preparar el proceso de pequeños productores dentro de la provincia que hoy la vemos totalmente amenazada”.

Además, los empleados exigen el pase a planta permanente para todos los trabajadores y pago de aguinaldos y aumentos adeudados a los trabajadores contratados bajo la figura de locación de obra, los cuales se registran desde el ejercicio 2012.

En este sentido, explicaron que no tuvieron respuestas a las reiteradas presentaciones que se vienen realizando, “venimos presentando desde el año pasado notas, actas, denuncias a nivel del ministerio de Trabajo sobre la situación de los compañeros. A nivel nacional se viene acordando que a diciembre del año pasado y el mes de junio todos los compañeros iban a estar en Ley marco, ya que las políticas públicas para sector rural realmente son una cuestión discursiva, que en la práctica no sucede”.

Medidas

Por otro lado, el representante de los trabajadores comentó que esta medida tendrá su continuidad el próximo 28 de agosto, a nivel nacional con una movilización de las distintas asambleas provinciales hacia la Ciudad de Buenos Aires a las puertas del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, lo que se replicará en todas las delegaciones provinciales del país.

Comentá la nota