La UCR le torció el brazo al intendente en el Enosur

La UCR le torció el brazo al intendente en el Enosur

Por: Gerardo Gómez Muñoz.

Carlos Arroyo viene dejando de lado, para bien de Mar del Plata y sus pobladores, un preconcepto que no se daba bien con las nuevas formas de gobernar que exige una aceitada interacción entre los gobiernos municipales, el provincial y el nacional.

Recuérdese que a voz en cuello preanunciaba que no viajaría a Buenos Aires y a La Plata a golpear despachos para gobernar. Desembarazado de José Reinaldo Cano, pudo recordar sus orígenes políticos para los que primero está la gente. Y como de allá viene el apoyo para las obras (y los fondos para pagar sueldos) ya no duda de las ventajas de recorrer la Autovía para llegar a ambas capitales. Ayer mismo comenzó con la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao, con el embajador de Estados Unidos Noah Mamet y diversos funcionarios que pueden hacer realidad el polo tecnológico de Mar del Plata en un sector, de los muchos aledaños a la estación Ferroautomotora que están baldíos y que un eventual financiamiento ya tiene padrino con dinero. Hace una semana pudo confirmar en oficinas nacionales que, por estar ocupado en otras actividades su secretario del área, arquitecto Guillermo de Paz, podía perder el cupo de dos mil casas asignado a nuestra ciudad por el plan nacional respectivo. Hace pocas semanas se confirmó que, próximante, se licitarán obras para las cuales se estableció que varios centenares de millones de pesos se volcarán a ellas. Varias, no de magnitud, pero a favor del inconmensurable bienestar para la gente de los barrios ya están en marcha. Cosa impensable cuando lloraba, como una inconsolable Magdalena, José Reinaldo Cano, ante el altar del “dios presupuesto”, sin atinar a pensar en otras soluciones no contempladas en su trillado catecismo liberal economicista.

Pero, no afloje intendente

Tal, parece un fea aflojada de Arroyo, (ante la vocinglera protesta de un sector radical encabezado por los concejales Mario Rodríguez y Cristina Coria, dicen que bajo la disimulada jefatura de Vilma Baragiola) por la que se habría dado marcha atrás en la designación en el Enosur del experimentado Eduardo Leitao, ex funcionario de Mario Russak y de Gustavo Pulti. Iba a reemplazar a Eduardo Abud, radical que ni siquiera se preocupó de avisar en 8 meses, a la “9 de Julio” que la ciudad está invadida de basurales infectos que se multiplican impunemente. La UCR quería todo elenco con tanta voracidad como la del macrista Guillermo Volponi que llenó de cargos jerárquicos de su mismo palo el Emder, sitio que el pultista Taccone había dirigido con media docena de directores menos y…, cuando no había emergencia económica. En tren de colaborar con una economía en emergencia, ojalá no se dé con Agustín Cinto lo que sucedió con Toty Flores, el pollo de Lilita Carrió que siempre cobró pero nunca estuvo en el cargo, porque desde la venida tan conversada de Mauricio Macri, el pibe prometedor, se fue a Buenos Aires y no volvió más ni contesta los teléfonos. Ni ayer estuvo cuando hubiera sido útil charlar con Barañao, ministro de su área marplatense… Y con todo lo que esperan los marplatenses de su comentado talento y hasta ahora no descubierto en toda su dimensión.

En el Palacio ahora tan vacío, sobre todo en el hall, abundan los rincones donde se puede cuchichear y surgen así datos graciosos. A la Secretaría de Gobierno la llaman “El dormitorio”, porque allí duermen sin que nadie los moleste pilas y pilas de expedientes y tramitaciones y agrega el chisme que les acuna el sueño, Alejandro, un “tío pelado”.

Abad va por el comité

El virtual lanzamiento de la candidatura a la presidencia del comité bonaerense de la UCR por parte del diputado provincial Maxi Abad, movió el avispero radical. El acto desarrollado en el Club Vasco de La Plata reunió a unas 500 personas entre las que se encontraban 6 de los 9 intendentes partidarios de la 5a. Sección Electoral, a diputados, concejales, dirigentes y militantes, tanto de la 5a. como de toda la provincia. Tal el caso de dos dirigentes que son amplios y habituales vencedores en sus respectivas secciones como Gustavo Posse de San Isidro y Sergio Panella de La Plata. De nuestra ciudad se advirtió la presencia, entre otros de Luis Rech, Claudio Martínez Bordaisco y Tato Serebrinsky. La proclamación de la candidatura de Abad, tal lo anticipado la semana pasada en este sitio tendrá lugar el 2 de setiembre en el salón del Club River en la avenida Juan B. Justo y Bronzini.

No obstante habrá que estar atento a eventuales novedades que podrían surgir del resultado de la reunión solicitada por el Foro de Intendentes Radicales con los tres aspirantes a la conducción del comité bonaerense Carlos Fernández, Jorge Salvador y Maximiliano Abad. Las versiones indican la posibilidad de que se baraje, en la ocasión, la unidad partidaria a través de una sola lista.

Actividad justicialista

Intensa labor política cumplió en Mar del Plata la vicepresidenta 1ª del Partido Justicialista, Cristina Alvarez Rodríguez, también diputada nacional y ex ministra de los dos gobiernos provinciales de Daniel Scioli. Acompañada de la diputada provincial de Acción Marplatense en el FPV, Alejandra Martínez. Su actividad inicial fue impulsar el proyecto “Uno y Una”, ya presentado en el Congreso Nacional, por el que propone la alternancia en proporciones iguales entre mujer y varón de las listas de candidatos en las legislativas. En ese marco visitó la Escuela de Gobierno y mantuvo una reunión en la sede del PJ. Allí los únicos miembros de la conducción presente fueron Pablo Madeira y Carina Ponce, porque Pablo Vacante al igual que Susana Salerno están de viaje, aunque tampoco asistieron Carlos Cheppi ni su hijo diputado, ni Daniel Rodríguez y otros concejales. En cambio sí estuvieron reconocidas dirigentes como Estela Casasola, Alejandra Urdampilleta, Rosana Tortosa, Daniela Castro, etc. Más nutrida fue la concurrencia en la reunión llevada a cabo en la flamante sede de “La Hora de los Pueblos”, agrupación conducida por Rodrigo Bogdanich.

En la oportunidad Juan Manuel Rapacioli le hizo entrega a la vicepresidenta del PJ de una copia de la nota elevada a la conducción reclamando elecciones para renovar la conducción partidaria local y explicó brevemente las razones legales y políticas de esa petición que es avalada por miles de afiliados, muchos de los cuales firmaron el ingreso, precisamente, en la reciente campaña para pedir elecciones internas.

Alvarez Rodríguez tuvo, también, un encuentro con la comisión de damas de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción que encabeza Olga Tello de Meneses, ante las cuales explicó los alcances del proyecto “Uno y Una”. En toda su gestión la dirigente fue acompañada por el titular del partido vecinalista “MAR” que encabeza Fernando Alí y por Celeste Lazo de la misma agrupación, con los que inclusive compartió almuerzo reservado.

Por otra parte, en declaraciones a LA CAPITAL, la vicepresidenta del PJ tuvo duras acusaciones contra el gobierno de Mauricio Macri por sus tres promesas principales: “La pobreza cero es reemplazada por la pauperización de un millón de familias. El combate al narcotráfico no ha variado en nada la política de fronteras ni la radarización y tampoco ha unido a los argentinos, por cuanto el nivel de agresión del Gobierno es salvaje”.

Las dos CGT locales

Ayer en su cumpleaños el colega Juan Manuel Rapacioli recibió, mientras celebraba trabajando al frente del micrófono de su emisora la FM del Sol, como regalo la primicia confirmatoria de lo que se sospechaba: la CGT de la calle Catamarca es definida institucional y políticamente macrista. Fue el propio titular de la entidad Sergio Medina el que habló y reiteró ante la repregunta del “Rapa”, ratificando que en esa tesitura estuvo recibiendo a Macri en el barrio “Belisario Roldán”, (al lado del “Tribuna”), con un pelotón con las camperas “Roberto Fernández conducción” el titular nacional de su gremio UTA. Habrá que ver qué opinan sus grandes sostenedores locales los hermanos Trujillo que también le dieron la bienvenida en nombre de la Uocra, aunque ellos podrían tener la salida elegante de expresarse con el anhelo de sus afiliados que esperan las obras y obviando que la desocupación actual es obra del recibido con tantos plácemes. La cuestión es particularmente significativa porque casi al mismo tiempo la otra fracción de la CGT dividida, daba una declaración de muy fuerte tono de reclamo por las reivindicaciones de los trabajadores a tono con los discursos, despidiéndose de Luis Barrionuevo, Alberto Caló y Hugo Moyano, tanto como el nuevo trío conductor de Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmidt. Por último para mayor confusión acerca de la definición de Medina, su jefe nacional Roberto Fernández también integra el secretariado de la flamante CGT de tanto pronunciamiento contra las políticas macristas y nada que ver con el acercamiento del Momo Benegas.

Ultimas noticias políticas

Una de ellas está cargo de Tato Serebrinsky que es tan bravo, ofendido, como un alacrán al que le tocan la cola. Por ahora no la roza a Vilma Baragiola a la que en su momento llegó a calificar de traidora porque lo dejó remando la arena apenas se entregó de cuerpo y alma a “Cambiemos”. Ahora y pese a que asegurado un receso para atender un poco más su estudio de asesoramiento previsional no ceja en sus embates contra Carlos Arroyo al que no le perdona un flanco débil, sea personal, familiar o político en tanto los temas se vinculen con lo público. Se especula que su vinculación en la interna de la UCR con Maxi Abad, le ocupará más tiempo y dejará a otros los disparos más duros.

Lucas Fiorini como casi todas las semanas tiene novedades. Esta vez se lo vio en establecimiento costero en larga y absorbente charla con Mauricio D’alesandro el mediático legislador del Frente Renovador de Tandil, es decir de la 5ª Sección como Fiorini y se sabe que la inquietud respecto a las próximas elecciones ya flota en el ambiente. Y como si eso no bastara, el domingo, Fiorini compartió el almuerzo muy reservado con Facundo Moyano. En este caso algún acercamiento al periodista se permitió: “Sí por supuesto la charla giró en torno a la política y con acciones en común para lo inmediato y lo que se viene”. Los dos votan en Mar del Plata que está en la 5ª como para que se enteren los que aún dormitan…

Un político de lujo

Se habló ya en este diario, acabadamente de don Antonio Pereira, un político de lujo que tal vez la ciudad no supo aprovechar porque entre sus virtudes campeaba la sencillez y la modestia y sólo exponía su capacidad, su brillo intelectual y la experiencia de su trayectoria entre sus amigos de siempre. Pero me siento en la obligación de dar un simple testimonio más de la riqueza que dispensaba a sus contertulios. Tenía ya 89 años cuando su entrañable amigo Juancito Torales me invitó a compartir la mesa y la tertulia en su casa con “Antoñito”, el que consultado sobre el agregado de un tercer plato y avisado de quien sería el nuevo comensal se mostró muy de acuerdo, lo que me infló de orgullo. Casi todo el año pasado, dos o tres veces por mes, nos encontrábamos por Ayacucho al 5200 en unos largos almuerzos de pastas, asados o pescado, todo le gustaba y nada le hacía mal. Qué fortaleza física, qué claridad intelectual, qué memoria, qué historia personal y qué de enseñanzas recogíamos con Torales. Largamente se extendía la sobremesa con el buen vino que él traía y el otro que agregábamos nosotros, a veces el que firma lo llevaba de regreso a su casa, tenía que mentar una supuesta urgencia porque la tarde comenzaba a extinguirse y el continuaba con su memoria y su sapiencia. A veces él y yo la seguíamos en algún cafecito de las cercanías de Bolívar y La Rioja. Y qué de palizas solía darme en discusiones por episodios, nombres y fechas de nuestra política, pocas veces le gané con mi memoria. Eran largas e imperdibles horas en las que siempre enseñaba sin consejos sino con actitudes de sabiduría de nobleza y de calidad humana.

Comentá la nota