En el Día del Trabajador, los dirigentes gremiales instaron a seguir la lucha

En el Día del Trabajador, los dirigentes gremiales instaron a seguir la lucha
Los representantes de los sindicatos, convocados por la CGT y la CTA, se dieron cita en el monolito ubicado en Sarmiento y avenida Alsina. Luego de la lectura de comunicados, la secretaria de la CTA, Diana Naranjo y el titular de la CGT local, Claudio Schiavoni, dirigieron palabras alusivas a la fecha.
Ayer por la mañana, los referentes de los sindicatos con ámbito de acción en nuestro medio, se congregaron en el monolito que recuerda a los trabajadores, erigido en avenida Alsina y Sarmiento, para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.

La ceremonia fue organizada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Luego de la bienvenida y de dar lectura a las adhesiones, el locutor José Luis Batallón, instó a los presentes a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y posteriormente se leyeron los documentos de la CGT y de la CTA de nuestra ciudad.

En primer lugar habló Diana Naranjo, secretaria general de la CTA y luego Claudio Schiavoni, secretario de la CGT regional Pergamino.

Por último los referentes de los distintos gremios ubicaron ofrendas florales al pie del monolito dedicado a los obreros y se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos.

Obreros protagonistas

Diana Naranjo manifestó: “Acerco el saludo fraterno de la CTA para los trabajadores de nuestra ciudad.

“Seguramente en los documentos que se leyeron están plasmados los motivos que hoy nos reúnen, pero nosotros sabemos y queda bien en claro que, como trabajadores, hemos sido y somos partícipes de las luchas populares, somos protagonistas de los avances y las conquistas. Pero esta participación de la clase obrera tiene sus riesgos porque los grandes grupos monopólicos, los dueños de los bancos, de las tierras, los gobiernos de derecha no se van a quedar tranquilos viendo cómo la lucha popular avanza y viendo cómo los trabajadores luchamos por nuestros derechos.

“Estamos viviendo tiempos históricos donde, como trabajadores, debemos unirnos para seguir conquistando derechos, no podemos quedarnos callados. Hoy cada uno de nosotros debe participar desde los puestos de trabajo, pidiendo que se respeten nuestros derechos y garantizando condiciones dignas para ejercer nuestra labor.

“Sabemos que en Pergamino hay mucho por qué luchar. Sabemos que hay trabajadores en negro, que hay trabajadores precarizados, trabajo infantil, despidos injustificados en escuelas privadas, sabemos que hay problemas de viviendas, que existe el plus médico.

“Podemos seguir enumerando muchas situaciones que se presentan en nuestra ciudad y ante esto tenemos que estar atentos, militantes. Esta es la única forma de modificar la realidad. Hay que estar unidos, peleando.

“Como central somos autónomos, defendemos nuestra política pero no somos neutrales porque hemos decidido acompañar el rumbo de este querido país y pretendemos avanzar desde la lucha popular. Somos herederos de los mártires y de muchos trabajadores que dejaron la vida honrando sus derechos. Nosotros, como central queremos acompañar a los trabajadores en su lucha diaria. La lucha se vive, se acciona, por eso los invito a continuar en este camino de liberación de nuestro pueblo”.

Schiavoni

Claudio Schiavoni, dijo: “Quiero en primer lugar agradecer a todos los aquí presentes por estar acompañándonos en esta fecha tan importante para los obreros.

“La CGT no se va a referir a lo ya dicho, a la historia, nosotros tenemos que abrir los ojos a nuestros trabajadores en otro sentido, porque la gestión desde hace muchos años no existe en Pergamino. El movimiento obrero es liderado por la CGT y la CTA, que acompañan a los trabajadores en sus reclamos.

“Como obreros debemos preocuparnos de lo que realmente nos está pasando en nuestra región. Eso es lo importante. El país avanza y en nuestra ciudad no avanzamos sino que retrocedemos, y en este sentido los trabajadores debemos estar unidos para batallar. La lucha de los trabajadores es permanente y es necesario salir a decirle a la gente que en Pergamino no se avanza, cada vez tenemos menos.

“Invito a que nosotros, los obreros, hagamos una política para levantar a Pergamino y su región. Son muchas las cosas que nos están pasando, entre ellas, el cobro del plus médico.

“Vemos que la oposición se adhiere a los cacerolazos, se opone a la reforma judicial y a todas las medidas impulsadas por el Gobierno nacional pero no tiene propuestas concretas para ofrecer.

“El mensaje de quienes estamos al frente de los gremios es autoconvocarse, unirse para llegar a un buen objetivo.

“No podemos armar un discurso del 1º de mayo haciendo mención a lo que sucede a nivel nacional, sino que tenemos que hacer hincapié en lo que está pasando a nivel regional y local, estableciendo cuáles son las dificultades. En este sentido hay que demostrar la capacidad que tiene los trabajadores, alineados en sus sindicatos, para batallar, para salir a enfrentarse, para llevar propuestas. ¿Cuáles son las propuestas de la oposición? nadie puede contestarme.

“Humildemente quiero refrescar la memoria a quienes no están acá, a los que nos critican, que son los grupos de empresarios, a los latifundistas, a los monopolistas.

“La columna vertebral para llevar a cabo cualquier política es el movimiento obrero. La presidenta necesita de este movimiento para seguir llevando adelante su proyecto. Por eso insto a los presentes a que abracen a sus sindicatos. La sindicalización argentina ha crecido mucho, ha recuperado derechos y ese es el mensaje que hay que darles a los jóvenes. A ellos hay que atraerlos a los sindicatos para que unidos a sus dirigentes puedan hacer factibles sus reclamos.

“El mejor modo de honrar a los mártires de Chicago es abrazándose a las organizaciones sindicales”.

Sosba

El Sindicato de Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires (Sosba) delegación Pergamino, hace extensivo su saludo a los trabajadores, “sin distinción de jerarquías o profesión, que día a día, con esfuerzo y voluntad brindan lo mejor de sí para construir una ciudad, un país y una sociedad digna”.

Comentá la nota