Día del Trabajador en Pico: la CGT pidió que el Gobierno “reflexione”

El secretario general de la CGT Zona Norte, Pablo Leavi, cargó en duros términos contra el Gobierno Provincial. Dijo que la provincia está “estancada”, consideró “justo” el reclamo de los estatales y realizó “un llamado de reflexión” al Ejecutivo Provincial.
General Pico (Agencia) – Hoy por la mañana se realizó en la Plaza 1º de Mayo, ubicada en calles 10 y 107, el acto conmemorativo por el Día Internacional del Trabajador, donde el único discurso estuvo a cargo del Secretario General de la CGT seccional General Pico, Pablo Leavi. El dirigente gremial consideró que el conflicto por el “justo” reclamo de los trabajadores, se debe a la “falta de diálogo y comprensión” por parte del Gobierno. Por esto realizó un “llamado a la reflexión” al Ejecutivo Provincial, para que llegue a un acuerdo en una mesa salarial.

El acto comenzó pasadas las 11:00 horas, junto al monumento conmemoratorio a los trabajadores. Estuvieron presentes autoridades locales y provinciales, representantes de la CGT, UOCRA, CEC, Policía, Ejército, Bomberos e instituciones intermedias, además de un nutrido grupo de vecinos.

Tras el pertinente saludo a los presentes, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, y posteriormente se le dio lectura a la carta enviada por la vicegobernadora Norma Durango, en la cual agradeció la invitación realizada por el intendente piquense Jorge Félix Tebes y se disculpó por su ausencia. Luego expresó su saludo a “las mujeres y a los hombres que día a día llevan a cabo sus actividades con dedicación, pasión y esfuerzo, aportando al desarrollo de su comunidad”.

A continuación Leavi desarrolló su discurso donde realizó un repaso de las luchas que la clase trabajadora ha llevado a cabo a lo largo de la historia en el mundo y en nuestro país, durante los gobiernos de facto y democráticos, las cuales consideró no fueron “fáciles”.

da_del_trabajador_2012_400

El dirigente gremial hizo especial énfasis en la mala situación vivida por sus pares durante la “infame” década del 90’, y recordó con agrado la asunción el 25 de mayo del 2003 de Néstor Kirchner como presidente de la Republica Argentina. “En los albores del nuevo milenio, y en un marco democrático, asume un presidente electo por el pueblo, un hombre con ideología y capacidad política, que puso en práctica un programa reactivador para levantar la economía argentina, cuyos ejes fundamentales se basaban en la producción, y la creación de puestos de trabajo constantes y permanentes, esta acción de gobierno significo una leve esperanza para los trabajadores”, recordó Leavi.

Pese a ello aclaró que los trabajadores son consientes que “aún existen las compañeras y compañeros que, agrupados en movimientos sociales de desocupados, no tienen trabajo estable o no están insertos en el mercado laboral. Nuestra institución tiene la obligación moral y política de exigir ante las autoridades locales y provinciales, instituciones de la industria y comercios rurales, para que en forma conjunta encontremos una solución a la desocupación en el ámbito local y provincial”.

“La Pampa y nuestra tierra a la que tanto queremos los que la habitamos, muestra un llamativo estancamiento en el marco territorial del país, en el presente los nuevos conflictos con el gobierno por el justo reclamo de los trabajadores por la recuperación del salario, manifiestan falta de diálogo y comprensión de nuestros gobernantes. Por eso, en este día significativo, nuestro mensaje es hacer un llamado a la reflexión al ejecutivo provincial, para que en el marco de una mesa salarial se llegue a un acuerdo”, manifestó el representante local de la CGT, quien concluyó saludando a los trabajadores con “una abrazo fraterno”, y los instó a “pensar que tenemos que trabajar unidos por un país y una provincia mejor, para nosotros, nuestros hijos y las generaciones por venir”.

A continuación se realizó un minuto de silencio por el fallecimiento de Mauricio Martín, quien presidió la Unidad Básica de General Pico, y quien fue “un ciudadano ocupado y preocupado por el destino de los trabajadores”.

Luego se realizaron varias ofrendas florales que fueron depositadas a los pies del monumento a los trabajadores ubicado en el corazón de la Plaza 1º de Mayo. Participaron de este momento el intendente Tebes junto a Leavi, en representación del municipio local y la CGT piquense; Gabriel Romero y Luis Carosio, representando a la UOCRA y el Centro de Empleados de Comercio; Silvia Carvallo y José Osmar García, en representación del Concejo Deliberante; y Jorge Figueroa junto a Pablo Capell, en nombre de la CGT Zona Norte.

El acto finalizó con la actuación de un grupo musical que interpretó una canción alegórica a la fecha.

Comentá la nota