Trabajador del Puerto acampa frente a la aseguradora MAFRE porque no lo remuneraron por accidente laboral

Se trata de Federico Blanco, del SUPA (Sindicato Unidos Portuarios Argentinos), que desde el 6 de mayo del año pasado sufre una tendinitis en uno de sus hombros que le ha impedido trabajar. Hoy volvió a protestar enfrente de MAFRE y ante la falta de respuestas de la compañía afirmó armar campamento durante una semana en España y avenida Colón.
En diálogo con “el Retrato…”, Federico Blanco, quien trabajaba desde hace tres años en el centro de contrataciones del Puerto, explicó que el reclamo frente a la reconocida asegurada “MAFRE” surgió como consecuencia de la negativa de la compañía a pagarle los meses en que no puede trabajar por presentar una tendinitis en uno de sus hombros luego de sufrir un accidente laboral.

En ese contexto, en la intersección de España y avenida Colón, esquina donde se encuentra el establecimiento, explicó que “estoy reclamando desde el 18 de junio del año pasado. Yo me lesioné el 6 de mayo del 2010, me dieron el alta el 1 de junio y el 18, por comisión médica, me reincorporaron. Cuando volví a hacer un reclamo por divergencias en las prestaciones la comisión me volvió a fallar favorablemente. Pero hasta la fecha no me han pagado nada”.

Fue así que explicó el hecho que hasta hoy le impide trabajar. “Se desprendió una herramienta que nosotros llamamos plato, que sirve para descargar los bloques de pescado congelado en el Puerto, y me agarró el hombro. Eso me generó una tendinitis. Hoy, si tiro dos cajones más, se me corta el tendón”, dijo.

Sobre lo que aduce la asegurado, indicó que “ellos se pusieron en la postura que lo que decía yo no era verdad. Por eso accedí a que me hagan estudios y luego fueron ellos los que determinaron mi incapacidad. Por lo cual tampoco me quieren pagar”.

En ese sentido explicó que “la Ley de Riesgo de Trabajo dice que se saca un jornal y se lo multiplica por 30,4. Ellos están usando el factor 22/23 para liquidar el mes completo”. Concepto que le sirvió para contar que “en el sector que estoy, que es el estiva, hay otros 22 o 23 casos similares. Todos somos del SUPA. Algunos están operados de la rodilla, por ejemplo”.

Posteriormente, manifestó que “cuento con el apoyo de la CGT, de Hugo Moyano, de la Juventud Sindical donde está Facundo a la cabeza. Ellos me brindaron su apoyo”. Inmediatamente agregó que “voy a armar una carpa para quedarme una semana enfrente de MAFRE”.

Al no percibir ningún sueldo, se le ha tornado cada vez más complicado subsistir con su familia. Por eso entendió que “no puedo esperar tres o cuatro años hasta que salga un juicio. Porque al ser un trabajo eventual, solo cobro cuando trabajo. Así de fácil. Además estoy casado, tengo dos hijos, y por suerte me da una mano mi suegro. También mis compañeros. Ahora me estoy comiendo la poca plata que hice. Así sobrevivo. Y aparte, ya debo la patente del coche y la escuela de los nenes”.

Comentá la nota