En el Día del Trabajador Rural, Voytenco pide unidad y disciplina

Hoy, 8 de octubre, se celebra el Día del Trabajador Rural, y con motivo de la fecha, José Antonio Voytenco, el delegado provincial de Uatre y Osprera (gremio y obra social del sector, respectivamente) destacó que la conmemoración esta vez “nos encuentra luchando por alcanzar una Argentina con dignidad, con trabajo genuino, ocupación plena, con inclusión y sobre todo con justicia social.
Pero todo esto se consigue con unidad y disciplina, de lo contrario vamos camino al fracaso”, advirtió.

La celebración se realiza en esta fecha en conmemoración al día del nacimiento de Juan Domingo Perón, quien fue el propulsor del Estatuto del Peón Rural en 1944, primer antecedente legal para encuadrar la actividad de los peones rurales.

Voytenco dirigió “un abrazo fraterno y solidario a todos los que conforman el gremio organizado de los trabajadores rurales, nuestra razón de ser y principal sostén de la actividad económica de la provincia del Chaco”.

También agradeció en forma especial a la Cámara de Diputados del Chaco “que resalta el aporte que realiza nuestro sector al crecimiento y el desarrollo de la provincia, a través de la Resolución N˚ 1589/12, comunicación hecha llegar por el presidente de ese poder, Eduardo Aguilar”.

Día no laborable

y pago

El día 8 de octubre se celebra por Resolución N˚ 7/2004 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), tomándose como día feriado a los efectos de la remuneración de los que desarrollen normalmente sus tareas ese día.

“Desde la firma del Convenio de Corresponsabilidad Gremial para el sector tabacalero y el forestal que ponía en marcha un verdadero acto de justicia social, para los trabajadores rurales y para nosotros, como representantes de los trabajadores rurales organizados era un hecho histórico. A pesar de mucho esfuerzo, se logró muy poco y aún no se logran alcanzar los objetivos trazados”, comentó.

El dirigente sindical recordó que luego se sumó el Convenio de Corresponsabilidad Gremial Multiproductos para incluir a todos los trabajadores de la actividad agropecuaria (algodón, soja, girasol, maíz, trigo) con la esperanza de lograr la reivindicación de todos los que trabajan en el campo.

Faltan controles

Voytenco dijo que es necesario que los organismos de contralor “sean más celosos y monitoreen las distintas actividades y que no se diluya en el tiempo y evitar que el sector empleador siga especulando con obtener mayores ganancias sin blanquear a sus empleados”.

En lo que respeta a la puesta en marcha de los Convenios de Corresponsabilidad Gremial, destacó “la buena predisposición y respaldo del compañero gobernador Jorge Milton Capitanich, del ministro de empleo Sebastian Agostini, y de Sebastián Lifton, asesor del Ministerio Industria, Empleo y Trabajo, Ministerio de Trabajo de la Nación y de UatreCentral.

El dirigente gremial también rescató “el trabajo coordinado de muchas personas que día a día se esfuerzan por mejorar la calidad de vida de este sector. Por ello quiero agradecer en especial a todos los compañeros Miembros de las Seccionales, a todos los Colaboradores Gremiales que están al frente de las Bocas de Expendio; a todo el personal de Uatre, de la obra social Osprera y Gregard”.

“A todos gracias por llevar adelante esa gran institución que es Uatre y su obra social Osprera, en defensa de los intereses y de los derechos de los trabajadores rurales y la dignificación del trabajador rural”, resaltó.

Comentá la nota