Trabajadoras de ARBA protestaron contra un recorte de bonificaciones por maternidad y embarazo

Trabajadoras de ARBA protestaron contra un recorte de bonificaciones por maternidad y embarazo

La medida fue tomada por el director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) Gastón Fosatti, a través de la resolución interna Nº 148/2017. Allí se dispone la modificación de supuestos por los cuales se recibe el “Premio por Productividad” previsto por la ley creadora del ente.

 

La resolución prevé que los trabajadores dejen de percibir el pago si se encuentran en uso de licencias por maternidad, accidentes de trabajo, enfermedades incurables, donación de sangre, duelo familiar, atención de familiar enfermo, pre examen, examen y adopción. A partir de ahora, el pago de la bonificación sólo depende de lo que, pareciera, es la gran bandera de Cambiemos: el presentismo.

Este jueves por la mañana las trabajadoras en su conjunto, dejando de lado cualquier afiliación gremial, presentaron a Fosatti un petitorio explicando que su resolución es “arbitraria, discriminatoria, y contraria al plexo normativo vigente de carácter constitucional, administrativo y laboral no solo en el ámbito de la provincia de Buenos Aries sino en el nacional y en el de las normas internacionales”.

En el texto solicitan a Fosatti que reconsidere la normativa: “Entendemos que las novedosas pautas para la percepción del incentivo implementado en la ley de creación de ARBA N° 13.766 vulnera escandalosamente el espíritu del legislador provincial al momento de nacimiento del organismo recaudador como ente autárquico”, advirtieron.

“Pretender imponer que el incentivo es más justo y premia la productividad cuando una mujer no se embaraza, decide no adoptar, no contribuir con su salud y con la de terceros, no capacitarse, no llora a sus muertos, es subestimarnos y maltratarnos en nuestra dignidad de mujer”, dice el escrito.

Según pudo saber REALPOLITIK, las trabajadoras de ARBA se asesoraron con letrados y podrían iniciar una denuncia por violencia de género, ya que la medida tomada por el ente recaudador encuadraría en ese delito

Comentá la nota