Trabajadoras de Trolebuses cordobeses movilizan contra los despidos y la discriminación

Trabajadoras de Trolebuses cordobeses movilizan contra los despidos y la discriminación

Las conductoras de trolebuses movilizan hoy para reclamar la reincorporación de las despedidas. Denuncian que a pesar de que las mujeres son sólo el 6% de los empleados del sector representan el 40% de los despedidos.

Este lunes las trabajadoras de trolebuses cordobeses se movilizan hacia la municipalidad para denunciar la discriminación laboral y sindical que sufren “por ser mujeres y luchadoras”. La marcha, bajo la consigna #TodasSomosUTA, será junto al movimiento de mujeres, al resto de los despedidos hombres y a los trabajadores y trabajadoras en general.

Las trabajadoras denuncian que el Ministerio de Trabajo de la Provincia continúa sin hacer cumplir el acta del día 9 de junio y la conciliación obligatoria. Luego de la nueva audiencia, el Ministerio prorrogó la Conciliación y le comunicó a las empresas que “aclaren la situación laboral de todos los trabajadores del sistema”, pero esto no obliga de ninguna manera a que cumplan las actas acordadas, y por lo tanto, lo que continúa es la dilatación del conflicto y los despidos.

“Se busca que atravesemos un laberinto de audiencias sin fin cuando lo simple y concreto es hacer cumplir lo que ya se firmó para que los despidos no procedan, es decir, para que se reincorporen a los compañeros y compañeras y se paguen las horas caídas”, sostuvieron a través de un comunicado de prensa.

“El mayor agravio por parte de la patronal y Mestre se produjo entre las compañeras de Trolebuses. Esto constituye un golpe discriminatorio y misógino sin precedentes, porque de los 160 despidos, 60 son a compañeras mujeres”, expresaron.

“De la totalidad de trabajadores del transporte, las mujeres constituimos el 6%, sin embargo, integramos el 40% de los despedidos. Este dato muestra bien clarito que se está consagrando un hecho de violencia de género sobre nosotras, las compañeras de Trolebuses, que en la mayoría de los casos, somos sostén de familia”, añadieron.

“Quieren aleccionarnos por haber defendido nuestro derecho al salario y a que se respete la democracia sindical: dos pilares fundamentales de cualquier trabajador”, agregaron.

Comentá la nota